La perito guatemalteca Velia Elisa Muralles Bautista (de rojo), mientras revisaba los documentos que son fijados y que serán usados como prueba en el juicio. / Cortesía.

Nacionales

Suspenden inspección de archivos de la masacre de El Mozote en Tutela del Arzobispado La suspensión de la inspección ocurre por la sospecha de contagio de covid-19 por parte de uno de los integrantes.

Jessica Merlos / Iliana Cornejo

jueves 28, enero 2021 • 11:43 am

Compartir

El juez de instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, suspendió la inspección de archivos relacionados a la masacre de El Mozote, debido  a que una agente policial de la división técnica y científica estuvo en contacto con dos familiares positivos a covid-19.

El acusador particular del caso, Wilfredo Medrano, confirmó la suspensión por posible contagio.

Una de las policías de inspección ocular andaba con síntomas, no se sabe si de covid-19. No se sabe si está positiva y puede haber contagios”. Wilfredo Medrano, acusador particular del proceso de El Mozote. 

Las inspecciones en Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador iniciaron este lunes 25 de enero y decidieron suspenderlas este miércoles al final del día.

Medrano agregó que la reanudación de actividades dependerá de los resultados de las pruebas médicas de la agente policial, sin embargo estipulan retomar el próximo 1 de febrero, a las 8:00 de la mañana.

Peritos, fiscales y asistentes antes de iniciar la inspección en el Centro de Documentación y Archivos Monseñor Rivera y Damas. / Cortesía.


Fue el Juzgado de instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán, quien ordenó la inspección en el Fondo Documental de la Oficina de Tutela Legal, para la búsqueda de documentación u objetos relacionados a la masacre de El Mozote, el pasado 4 de enero, tras la solicitud de los acusadores particulares.

Al inicio de la inspección, el acusador había reconocido el valor del proceso debido a que podrían buscar diversos tipos de documentación con las que podrían identificar a los niños masacrados.

Lea también: ¿Qué busca el juez de El Mozote en Tutela Legal del Arzobispado?

Algunos de los documentos que aseguran podrán ser de utilidad son las partidas de nacimientos, certificados de bautizo, tarjetas de control de vacunación, recibos de ingresos municipales de las 978 víctimas, de los cuales 553 eran niños, la matanza ocurrió entre el 11 y 13 de diciembre de 1981.

Esta inspección en Tutela Legal es la segunda del proceso, luego que el 16 de octubre del 2020 hicieran la primera en el Archivo General de la Nación del Palacio Nacional.

Días antes de esa inspección el juez hizo cinco intentos de revisar los archivos de igual número de guarniciones militares, pero la Fuerza Armada Salvadoreña le negaba el ingreso al juez del caso.

El equipo de inspección está compuesto por el juez de instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán; los abogados acusadores particulares, la Fiscalía General de la República,   la Procuraduría para la Defensa de los  Derechos Humanos,  la Policía Nacional Civil, los peritos investigadores y asistentes judiciales y, en este caso, Tutela Legal del Arzobispado.