Política

Suspenden estudio de ley de protección a periodistas La duda de los diputados es si protegerán a youtubers también o no.

Saraí Alas

lunes 15, marzo 2021 • 1:41 pm

Compartir

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa suspendió este lunes el estudio de la Ley de Protección a Periodistas.

La razón: los legisladores no comprenden el objeto de la iniciativa de ley y si la normativa hace diferencia entre un periodista y un youtuber.

Por ello, optaron por llamar a representantes de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

El presidente de la comisión legislativa, Mario Tenorio, del partido Gana, señaló que llamaron a los representantes de la APES para aclarar todas las dudas.

Decidimos suspender y no continuar con el estudio del articulado propuesto para este día de los primeros 15 artículos de la ley porque estaban surgiendo demasiadas dudas con relación al objeto de la ley, los fines de la ley y acordamos llamar a la APES para poder evacuar estas dudas". Mario Tenorio, diputado de Gana.


Por su parte, Javier Valdez, legislador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señaló que su partido está comprometido en la aprobación de esta normativa jurídica.

Nosotros estamos comprometidos con la protección y defensa del ejercicio periodístico en este país pero esta debe de tener los límites que la Constitución tiene no puede ser un ejercicio amplio como el caso del youtuber”. Javier Valdez, diputado del FMLN.

Durante el desarrollo de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales el diputado Ricardo Velasquez Parker, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cuestionó como se diferenciará la persona que es periodista y sobre quien solamente sube videos a la red Youtube.

Me queda la duda dentro de este ámbito de aplicación como se certifica la calidad de aquella persona periodista, comunicadora, trabajadora de la información relacionada al ejercicio de periodismo como profesión. Si trabajo en un canal de desprestigio en Youtube, también soy sujeto de protección”. Ricardo Velasquez Parker, diputado de Arena.

La APES presentó la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas desde 2018, pero los legisladores no han dado una respuesta para garantizar protección a los trabajadores de la información y comunicadores.

En El Salvador, un youtuber afiliado a Nuevas Ideas está siendo procesado penalmente por tres delito:

  1. Expresiones de violencia contra la mujer.
  2. Difusión ilegal de información.
  3. Acoso a través de tecnologías de información.

El youtuber, José Roberto Silva Rugamas, aparece en el registro de afiliados que Nuevas Ideas presentó para su conformación.

Silva Rugamas había advertido desde sus cuentas a dos dirigentes políticas del FMLN que “ya están muertas”. También había divulgado fotografías con el actual director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, y había perseguido a una excandidata del FMLN, llamándola “cobarde”, “tipa mediocre”, “candidatos parásitos”.