El Ministerio de Salud dirige el plan de prevención y contención del Covid-19. / DEM

Nacionales

Suspenden consultas y visitas de la tarde en ISSS y 30 hospitales El Seguro Social seguirá atendiendo consultas de oncología, hematología, medicina del dolor y mujeres embarazadas.

Redacción DEM

lunes 16, marzo 2020 • 12:01 am

Compartir

El Ministerio de Salud Pública y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) informó que a partir de mañana suspenderá las consultas externas hasta nuevo aviso, así como las visitas de familiares por la tarde, para evitar aglomeraciones de personas y para que el personal de salud esté disponible en la emergencia del coronavirus.

“Solo se atenderán los servicios de emergencias y también se dará atención a pacientes con enfermedades crónicas, con alto riego de descompensación”, dice un comunicado del ministerio colgado en su red social, ayer.

Por su parte, el ISSS dice que atenderá exclusivamente a las personas que tengan su vida comprometida.

También, los pacientes  del ISSS podrán llegar el día de su cita a retirar medicamentos mensuales o enviar a un familiar que no tenga riesgo de contagio con el documento único de identidad del paciente, para el retiro de los fármacos.

“Es necesario que todos los recursos de la red pública de salud estén disponibles, pero que también la población colabore quedándose en casa, si no es necesario que salgan”, dice el comunicado del Ministerio de Salud.

Otras de las medidas que tomará el ministerio es que solo mantendrá las visitas familiares a mediodía en los 30 hospitales y que las actividades académicas con residentes e internos se suspendan.

Las visitas en la tarde también están suspendidas en el ISSS, mientras que al medio día, solo será de una hora y para una persona, que no tenga gripe.

En cuanto a las cirugías electivas programadas para éxamanes de laboratorio quedan suspendidas, menos los de cesáreas programadas, cirugías oncológicas, trasplante renal, cardiovascular y cateterismo cardíaco.

“Los servicios de quimioterapias y diálisis continuarán prestando atención de forma regular”, advierte el Ministerio de Salud para los hospitales públicos.

Mientras que el Seguro Social seguirá atendiendo los servicio de oncología, nefrología, hematología, quimioterapia, radioterapia, hemodiálisis y diálisis peritoneal; también los procedimientos programados en los servicios de gastroenterología, cardiología y oftalmología.

“Se mantienen la atención de las citas programadas de TAC, resonancias magnéticas, doppler, ultrasonografía y Rayos X.

 

En hospitales públicos e isss

 

Consultas

A partir de hoy y hasta nuevo aviso las consultas externas de los 30 hospitales y del ISSS quedan suspendidas; solo atenderán emergencias de personas descompensadas.

 

Visitas

Las visitas familiares en hospitales públicos e ISSS seguirán habilitadas pero a mediodía. Quedan suspendidas en la tarde. En el ISSS solo dejarán entrar a una persona, sin gripe.

 

Algunas consultas

El ISSS dará consultas solo para  citas programadas para oncología, hematología, medicina del dolor, embarazos de alto riesgo y controles de embarazo.

 

Medicinas

El ISSS dará medicamentos mensuales a los pacientes, cuando lleguen el día que les toca la consulta o pueden enviar a un familiar sin riesgo de contagio con su dui para retirarlo.

 

Cirugías

Quedan suspendidas las electivas, menos las cesáreas programadas, cirugías oncológicas, trasplante renal, cardiovasculares y cateterismo cardíaco.