Fotografía: Yessica Espinoza

Nacionales

Suspenden clases y decretan alerta en San Miguel y La Unión debido a sismos

Redacción Web-DEM

domingo 6, mayo 2018 • 4:00 pm

Compartir

La Dirección General de Protección Civil decretó esta tarde alerta naranja para los municipios de Chirilagua en San Miguel, Intipucá en La Unión y El Carmen,  por el enjambre sísmico localizado en la zona.

También emitieron alerta naranja para los poblados al sur de San Miguel y La Unión, que también han resultado afectados por el enjambre que ha dejado más de un centenar de viviendas dañadas y derrumbes que bloquean varios tramos de carretera.

Como medida preventiva, el Ministerio de Educación ordenó la suspensión de clases en los poblados de El Carmen, Intipucá y Chirilagua. La suspensión abarca los centros escolares que se encuentra también en el municipio de El Carmen, por ser cercanos al epicentro.

Por el momento, esta suspensión de clases es para mañana lunes 7 de mayo y dependerá del comportamiento del fenómeno, la prórroga de esta medida.

Este domingo fue localizado un enjambre en los municipios de Chirilagua e Intipucá, donde hasta las 2:30 de esta tarde, 285 sismos han sido localizados, de estos 39 los ha sentido la población, cuyas magnitudes van de entre los 2.4 hasta los 5.6 grados.

Puede leer: Más de 100 casas dañadas en San Miguel y La Unión por enjambre sísmico


Estos movimientos han dejado daños en más de 170 viviendas y una lesión en una menor de edad.

Las autoridades de Protección Civil habilitaron este día, tres albergues para atender a los habitantes que se encuentran en zona de riesgo. Hasta el momento se sabe que cuatro familias, han sido resguardadas.

También: Habilitan albergues debido a enjambre sísmico al sur de La Unión

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), atribuye a una "activación de fallas geológicas locales de la zona", el enjambre en el oriente del territorio.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que se encuentran en "alerta Institucional en el oriente del país" a raíz del enjambre.