Los estudiantes de bachillerato se someterán a la PAES el 17 y 18 de octubre, mientras tanto, las clases están suspendidas. /DIEGO GARCÍA

Nacionales

Suspenden clases en todo el país y reprograman PAES La suspensión de clases inició ayer por la tarde y finalizará mañana, mientras que la PAES se realizará las fechas 17 y 18 de octubre.

Roxana Lemus

martes 9, octubre 2018 • 12:03 am

Compartir

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, suspendió ayer las clases a nivel nacional durante 48 horas, debido a la emergencia por lluvias, y el Ministerio de Educación (Mined) reprogramó la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), que estaba prevista para el 10 y 11 de octubre.

Durante la reunión de la Comisión Nacional de Protección Civil, integrada por ministros de diferentes carteras de Estado, el mandatario salvadoreño tomó en cuenta la propuesta realizada por la misma Comisión y suspendió la jornada escolar hasta el miércoles, con el objetivo de no poner en riesgo a los niños y jóvenes del país.

“Vamos a extender la suspensión de clases como ya se ha solicitado para que se eviten los problemas que puedan haber en los centros escolares o en el traslado de los alumnos”, dijo el presidente.

Asimismo, hizo un llamado a la población a atender las recomendaciones brindadas por Protección Civil.

“Es importante mantenerse informado sobre los riesgos en carreteras, crecidas de ríos, posibles derrumbes y afectaciones en diferentes sectores”, agregó.

Por su parte, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, afirmó que dejaban a consideración de las universidades la decisión de suspensión de clases. El funcionario señaló que debido al fenómeno climatológico también se suspendería la PAES prevista para las fechas 10 y 11 de octubre.


“Se ha tomado la decisión de cambiar y reprogramar ocho días después (la PAES), así que dentro de las cosas difíciles que estamos enfrentando creo que para los jóvenes es buena noticia, porque van a tener ocho días más para estudiar y prepararse”, dijo.

Las nuevas fechas para la realización de la prueba son el 17 y 18 de octubre.

“No cambian las sedes, no cambia nada, más que los días que estaban programados.

Mantenemos los 82 mil estudiantes que estarían sometiéndose a la prueba, las 312 sedes y un promedio de 800 técnicos que estarían a cargo de pasar este tipo de prueba”, agregó el viceministro.

Ambas medidas fueron tomadas luego de que el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, y la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, explicaran las afectaciones por lluvias y la continuidad de las mismas durante este día.

Las autoridades mantienen la alerta amarilla en 37 municipios entre éstos: Juju­tla, San Francisco Menéndez, Acajutla, Sonsonate, Santa Isabel Ishuatán, Chiltiupán, Teotepeque, Jicalapa, Tamanique, La Libertad, San Luis Talpa, Santiago Nonualco, San Pedro Masahuat, Zacatecoluca, San Luis La Herradura, Usulután, Concepción Batres, Puerto El Triunfo, Jucuarán, Jiquilisco, Chirilagua, San Miguel, San Jorge y Chinameca, entre otros.

 

82,000 
Alumnos
Se someterán este año a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media.