La zona oriental del país es la más afectada, debido al desbordamiento del río Grande./ Diego García

Nacionales

Suspenden clases en 39 municipios por las lluvias Un total de 29 municipios de la zona costera y otros de la zona oriental y occidental estarán sin clases.

Antonio Soriano

lunes 8, octubre 2018 • 7:07 am

Compartir

El Ministerio de Educación suspendió ayer las clases en centros públicos y privados de los 39 municipios más afectados por las lluvias y la medida se mantendrá lunes, martes y miércoles.

La Dirección de Protección Civil anunció este domingo que la depresión tropical se reclasificó  y ahora se denomina tormenta tropical Michael, lo que generará más lluvias territorio nacional durante 72 horas más, entre fuertes y moderadas. “Vamos a tener un incremento de las lluvias”, afirmó Arístides Valencia, ministro de Gobernación.

Dado que las lluvias se mantendrán este lunes y martes, Protección Civil mantiene la alerta amarilla en 34 municipios y verde en el resto del país.

“Ante la alerta amarilla anunciada por la Dirección Nacional de Protección Civil en 34 municipios y alerta verde en el resto del país, el Ministerio de Educación anuncia la suspensión de clases durante tres días en 39 municipios, con el propósito de prevenir afectaciones a la comunidad educativa”, señaló el Mined en un comunicado.

La suspensión de clases abarca 29 municipios de la zona costera, así como en Arambala, Perquín, Joateca, todos de Morazán; y San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente, El Tránsito, Quelepa,  Moncagua y San Miguel, del departamento de San Miguel.

Aunque la suspensión abarcará 72 horas, el Mined indicó que mantendrá el monitoreo y estará informando a la comunidad educativa sobre la evaluación de la situación.


Daños

Las zonas costeras y algunos municipios del oriente del país han sido más afectados con las lluvias del fin de semana. Ayer, Protección Civil reportó dos muertes por las lluvias, una de ellas ocurrió en  Masala, Joateca, Morazán por un desprendimiento de tierra que cayó sobre la casa en donde habitaba el ahora fallecido. Según el informe se trata de una persona del sexo masculino de la tercera edad.

La otra persona que perdió la vida debido a las lluvias era de sexo femenino y falleció uando un cayó un árbol sobre el vehículo en que se conducía, en el kilometro 132 de la Carretera Litoral por la zona de Jujutla.

Además de los fallecidos, Protección Civil reportó 10 lesionadas y 569 personas albergadas debido a las lluvias que afectan al país.

Las lluvias han provocado daños en viviendas y calles./ DEM

También informó de 354 viviendas anegadas por las lluvias, tres afectadas, una destruida y dos muros colapsados. También hay afectaciones en nueve calles y dos carreteras.

Protección Civil también reportó 12 árboles caídos, dos ramas de árboles caídas, ocho deslizamientos, dos ríos desbordados y un vehículo afectado directamente por las lluvias.

Este lunes, las autoridades volverán a brindar un balance actualizado sobre las emergencias generadas por la tormenta tropical Michael.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en las próximas horas hay probabilidades de desbordamientos en los ríos Grande de San Miguel y Goascorán, ambos en el oriente del país. El Ministerio prevé que las lluvias sigan este lunes y empiecen a disminuir este martes.