Saca fue condenado a 10 años de cárcel por lavado de dinero y peculado. /Archivo DEM

Nacionales

Suspenden audiencia de “Operación Transes”

Juan Carlos Vásquez

jueves 15, noviembre 2018 • 12:02 am

Compartir

La audiencia preliminar en el caso conocido como “Operación Transes”, programada para hoy en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador fue suspendida, pero no se informó por qué motivo.

A través de la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, en el juzgado solo dijeron que la diligencia no se hizo a petición de una de las partes, pero no se detalló si fue la Fiscalía o la defensa,  y que las partes procesales ya estaban notificadas.

Mientras que en la Fiscalía General de la República se informó que la audiencia preliminar fue reprogramada para el 12 de diciembre, tampoco se explicó la razón por la cual se suspendió.

En esta causa penal son procesadas18 personas, entre ellos el expresidente de la República, Elías Antonio Saca. “Operación Transes” es un caso que varias unidades especializadas de la Fiscalía desarrollaron y que permitió desarticular una estructura que supuestamente estuvo sobornado para conseguir  información de diligencias judiciales; entre los acusados hay exempleados del Órgano Judicial, judiciales, exfiscales y abogados.

En el expediente judicial, el Ministerio Público acusa al expresidente Elías Antonio Saca, de cohecho activo, (ofrecer dádivas a funcionario o empleados públicos) ya que supuestamente entregó dinero a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, para que le filtrara información  del juicio civil que se ventila en ese tribunal y que tiene que ver con la demanda de enriquecimiento ilícito, que asciende a $3,970,013.23.