paro-hospital-escalafon Ayer, los juzgados declararon ilegal las huelgas del hospital de San Bartolo y Nueva Guadalupe. /DEM

Nacionales

Suspenden 21,195 servicios de salud

Roque Pino

sábado 15, octubre 2016 • 12:03 am

Compartir

Entre el 12 y 13 de octubre, al menos 21,195 servicios médicos no fueron atendidos en la red pública hospitalaria, como resultado de las reducciones laborales organizadas por diferentes sindicatos de los centros médicos, a nivel nacional, indicó el Ministerio de Salud (Minsal).

No se realizaron 5,961 consultas médicas, 5,327  consultas hospitalarias, 5,310 exámenes de laboratorio, y no se despacharon 1,410 recetas.

Además se suspendieron 1,401 procedimientos odontológicos, y 1,282 consultas odontológicas.

“Esta situación es preocupante para la población, no es posible que un niño, una madre o una embarazada pierda su atención”, dijo el viceministro del ramo, Jorge Robles Ticas.

Por otro lado, el Juzgado Quinto de lo Laboral, de San Salvador, decretó ilegal la huelga realizada por trabajadores del Hospital Nacional “Enfermera Angélica Vidal de Najarro” San Bartolo, al igual que las manifestaciones públicas realizadas en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, de San Salvador, durante tres días atrás.

La resolución “previene a los trabajadores huelguistas, para que dentro de las 24 horas contadas, al recibir la notificación, se incorporen a desempeñar sus labores”.


El viceministro Ticas aseguró que el Minsal “ha pedido a los jueces declarar ilegal estas prácticas en el resto de instituciones”, en todo el país.