El préstamo se presentará a la Asamblea Legislativa en septiembre para su ratificación. / Wilson Urbina

Economía

Suscriben crédito de $86 mills. para renovar cafetales

Gabriela Villarroel

miércoles 1, agosto 2018 • 12:01 am

Compartir

El Gobierno salvadoreño suscribió dos contratos para un financiamiento de $86 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF), de Taiwán, destinados a la renovación del parque cafetalero del país.

Los fondos ayudarán a dar seguimiento al programa de Renovación Cafetalera de Alta Productividad, uno de los acuerdos logrados por la Mesa del Café.

Del total del préstamo, $40 millones son aportados por la República de China (Taiwán) y otros $40 millones provienen del BCIE. Además, $6 millones corresponden a fondos no reembolsables, de los cuales $3.5 millones son de Taiwan, y $2.5 millones del BCIE.

El titular de Agricultura, Orestes Ortez, aseguró que el programa busca contribuir a la caficultura resiliente, a través de la siembra de plantas de café resistentes a la roya y la entrega de créditos a los productores priorizados por el consejo ejecutivo del Fideicomiso de Apoyo a la Producción del Café, entidad encargada de administrar los fondos para la reestructuración de deuda.

El titular del MAG destacó que se podrán renovar más de 20,777.4 manzanas de café, beneficiando a unos 22,390 productores.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, detalló que el préstamo se contrató con una tasa de interés al 4.5 %. Los fondos del BCIE tiene un plazo de 15 años y los del ICDF son a 23 años.


Una vez se imprima en el Diario Oficial en 20 días, añadió, el contrato se llevará a la Asamblea Legislativa para su ratificación.

“Esperamos que no haya mayor tardanza de parte del congreso, estamos hablando de (una aprobación del préstamo) a principios de septiembre”, agregó.