Política

Surge polémica por propuesta gubernamental de reforma a ley de armas en El Salvador

Yolanda Magaña

lunes 28, septiembre 2020 • 6:59 pm

Compartir

Diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) mostraron su rechazo este lunes a la propuesta de reforma a la ley de armas de El Salvador.

El ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, pidió una reforma a la “Ley de control y regulación de armas, municiones, explosivos y artículos similares”. La propuesta fue recibida hoy por la Comisión de la Defensa de la Asamblea Legislativa.

La ley actual exige solvencia penal y policial a las personas naturales o jurídicas e incluso los directivos de la sociedad de comercio de armas. La propuesta de reforma es exigir la solvencia solo a la persona natural propietaria o representante legal.

En su solicitud entregada a la Asamblea el ministro argumenta que los miembros de la junta directiva que residen fuera del territorio de El Salvador “encuentran dificultades para efectuar el trámite personal de las constancias”.

Los diputados iniciaron hoy la discusión:


–Estoy viendo que están quitando que presente los documentos la junta directiva, o sea que solo el representante legal lo va a presentar, preguntó la diputada Patricia Valdivieso.

–Sí, prácticamente, le respondió el presidente de la Comisión, diputado Juan Carlos Mendoza.

–Le están bajando requisitos, le replicó la diputada.

–No, no les estamos bajando, están pidiendo que les aprobamos esto, le respondió el diputado.

–La verdad es que siento que es una junta directiva de la empresa, no sé por qué se le está quitando a toda la junta y solo se le deja al representante, advirtió Valdivieso.

El FMLN anunció que no dará sus votos.

El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, aseguró que la reforma sería un retroceso. Hándal cuestionó que se comparta esta información con otras instituciones. La reforma propone una consulta en línea por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Centro Nacional de Registros (CNR), Dirección General de Impuestos Internos, Policía Nacional Civil (PNC), Dirección General de Centros Penales (DGCP), con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos para las empresas importadoras o exportadoras de armas.

Según el diputado la reforma estaría contra el "Código de conducta de los estados centroamericanos en materia de transferencia de armas, municiones y explosivos" promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para el diputado Carlos García Ruiz, del FMLN, intervino, con la reforma "se le quiere dar cobertura a los traficantes de armas" en El Salvador.

Hay que ver lo que están proponiendo, no es cualquier cosa. ¿Qué es lo que quieren? ¡Encubrir cosas, hombre! Empezar a darle cobertura a acciones ilícitas. Ocurre que cuando es dueño individual está obligado pero cuando es sociedad entonces el único que pone la cara es el representante legal, dándole cobertura a distintas personas integrantes. ¿No será que estamos cubriendo el lavado, el tráfico? Se le quiere ver la cara a este órgano y al país: Carlos García (FMLN).

Sin embargo, el diputado Mauricio Vargas, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), no se opuso a la primera reforma.

Según el legislador de Arena, se trata de una reforma de forma aunque aclaró que no hay una posición oficial del partido político. "No están trastocando ninguna negociación de armas, es más de forma. Para mí no tiene ningún tipo de problema", dijo.

Vargas objetó la cantidad de instituciones que tendrían acceso a esta información, ya que obtendrán datos "que no les compete tenerlos".

Antecedentes, no están hablando de ventas, compras o fusiles. Es única y exclusivamente una modificación de forma en la cual plantea una persona natural y una persona jurídica, antes no lo planteaba de esa manera. No están trastocando ninguna negociación de armas, dinero o lavado, es de forma": Mauricio Vargas (Arena).

Lo que estamos cuestionando es quiénes serán los que aparecen a la cabeza de la sociedad. No estamos de vender dulces, no estamos hablando de piñatas, estamos hablando de armas. Es como que el Viejo Lin de pronto lo dejaran libre y funda una empresita y pone a otro a cargar con la representación, ¿qué vamos a esperar del Viejo Lin?, ¿que sea un ángel? Es mejor que sobren las prevenciones a que falten. Ese es el tema en sí, no es el negocio en sí": Schafik Hándal (FMLN).

¿Cuáles son las tres reformas que pide el Gobierno para la ley de armas?

  • Solo se exigiría a la solvencia de la persona natural propietaria o representante legal, no a todos los miembros de la junta directiva, ya que algunos que viven fuera del país “encuentran dificultades para efectuar el trámite personal de las constancias” (artículo 16).
  • Si son artículos “similares a explosivos” utilizados “como materias primas en los procesos productivos de las empresas de su propiedad” o de sus representados, deberán presentar solvencia penal y policial del propietario de la sociedad o representante legal (artículo 34).
  • Implementar el uso de mecanismos tecnológicos y electrónicos para realizar la consulta en línea de la información en instituciones como el Registro Nacional de las Personas Naturales, Centro Nacional de Registros, Dirección General de Impuestos Internos, Policía Nacional Civil, Centros Penales, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos para las empresas importadoras o exportadoras de armas.
No le veo intención de debilitar un sistema, sino de agilizar... Lo único que no estoy de acuerdo es que Defensa controle a la persona o a las personas con una información de bancos, porque no le compete a ellos definitivamente, sin embargo, no lo hemos discutido: Mauricio Vargas (Arena).

La Comisión de la Defensa de la Asamblea Legislativa decidió pasarle el estudio de la reforma a los técnicos. El tema será discutido en cada uno de los grupos parlamentarios.