El diputado Raúl Beltrán Bonilla presentó un proyecto de ley transitoria para aumentar a $0.15 la contribución actual de $0.10 que se cancela por cada galón de combustible para financiar el subsidio al transporte público para evitar el alza de la tarifa a los pasajeros.

Política

Surge nueva propuesta para aumentar impuesto a gasolina y subsidio al transporte

Yolanda Magaña

jueves 17, septiembre 2020 • 10:58 am

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El diputado Raúl Beltrán Bonilla presentó un proyecto de ley transitoria para aumentar a $0.15 la contribución actual de $0.10 que se cancela por cada galón de combustible para financiar el subsidio al transporte público para evitar el alza de la tarifa a los pasajeros.

El cobro utilizado concluyó su vigencia en junio pasado, mientras los transportistas reclaman al Gobierno el pago del subsidio al transporte.

El proyecto de "Ley transitoria para la entrega de la compensación económica y estabilización de las tarifas del servicio público de transporte colectivo de pasajeros" impone el impuesto al galón de diésel, diésel bajo en azufre, gasolinas regular o especial.

Los fondos obtenidos, propone, serían utilizados para financiar el subsidio de $300 en microbuses autorizados y $600 para autobuses autorizados por un mínimo de funcionamiento de 15 días.

Además, la propuesta incluiría un incentivo económico de $1,000 por microbús y $2,000 por autobús para generar una reactivación económica equivalentes a la compensación no recibida entre mayo y septiembre de 2020.

Esta propuesta difiere de una anterior presentada por transportistas y el diputado Beltrán Bonilla en la cual proponía el pago retroactivo del subsidio desde marzo sin GPS obligatorio. La propuesta del Gobierno pedía el pago retroactivo desde el 1 de julio y GPS en 12 meses.


¿Qué requisitos para el subsidio al transporte propone Beltrán Bonilla?

$2,000incentivo económico por busrecibiría cada transportista por el subsidio entre mayo y septiembre de 2020.
  • -Tarjeta de circulación vigente.
  • -Permiso de línea del Viceministerio de Transporte.
  • -Dispositivos y sistema GPS y validador de cobro electrónico en un "plazo no mayor a los nueve meses contados a partir de la vigencia de la ley".

Doble subsidio si hay fondos

La propuesta incluso permitiría que se incremente hasta un 100 % el subsidio si el Ejecutivo tiene disponibilidad financiera según los compromisos del Gobierno con la Mesa Nacional de Transporte.

Ley ley obligaría al Ministerio de Hacienda a transferir los fondos a los 10 días hábiles después de cada mes de servicio de transporte y a incluir la partida presupuestaria correspondiente.

Esta propuesta no regularía el transporte especial de pasajeros: escolar, iglesias, aeroportuario y turismo.

Un aumento de $100 por microbús y $200 por bus en concepto de subsidio es negociado entre el Gobierno y los transportistas de la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte (ANET), mismos que se reunieron el pasado lunes por la tarde, según miembros del sector que pidieron anonimato.

Tras la reanudación de operaciones del transporte público, que fue suspendido en mayo debido a la pandemia de covid-19, los miembros de la ANET han expresado que actualmente no recogen los gastos operativos, porque hay pocos usuarios y además deben cumplir un protocolo para evitar el riesgo de propagación del virus SARS-CoV-2.

En ese sentido, las unidades asociadas a esta gremial no han circulado al 100 % y la molestia ha inclinado a una negociación con el Gobierno.