El transporte reclama subsidio desde marzo. / DEM

Política

Surge cuarta propuesta de subsidio, esta vez, secreta: ¿quién la propuso?

Saraí Alas

viernes 2, octubre 2020 • 4:30 am

Compartir

El diputado Mauricio Ernesto Vargas, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), presentó a la Asamblea Legislativa una nueva pieza de correspondencia para que se emita una “Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros”. Sin mayores explicaciones, la retiró de la agenda de hoy.

La pieza 8-A de disposiciones transitorias del subsidio al transporte colectivo no fue compartida en el sitio web del Órgano Legislativo. El diputado, al ser cuestionado por Diario El Mundo sobre por qué se retiró el documento de la agenda de la sesión plenaria, respondió que el Gobierno y empresarios del sector transporte no habían alcanzado acuerdos.

La pieza 8-A no se va a poder ver todavía porque no ha pasado este día el estudio jurídico para la presentación de la misma. Nosotros lo que pedimos como Asamblea y como partido fue que se pusieran de acuerdo los transportistas y se pusieran de acuerdo los señores del Gobierno”, justificó Vargas.

Luego de justificar el porqué del retiro de la pieza, Vargas señaló que debido a que los empresarios y el Ejecutivo no lograron un acuerdo, los transportistas llevaron esa petición formal que podría ser aprobada por el pleno; pero solicitó que no se estudien las disposiciones transitorias para no politizar la aprobación de la compensación económica al transoprte.

Los transportistas traen una petición formal al respecto que podría llegar en un momento determinado a la aceptación de la propuesta inicial y hemos pedido que no se estudie en este momento porque no queremos politizar el tema”, aseveró Vargas.

El 28 de septiembre, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, rechazó que el Gobierno negociara con la Mesa Nacional de Transporte el aumento a la compensación económica y del impuesto a la gasolina.


 

¿Cuáles son las propuestas de subsidio al transporte público en El Salvador?

  1. Aumentar subsidio: el diputado Raúl Beltrán propuso aumentar el subsidio al transporte público y revivir el impuesto de $0.10 por galón de combustible.
  2. Mantener subsidio: el Gobierno pidió mantener el subsidio y mantener el impuesto de $0.10 por galón, con GPS en 12 meses.
  3. Aumentar subsidio e impuesto: el diputado Beltrán propuso aumentar el subsidio y aumentar el impuesto de $0.15 por galón.
  4. Una cuarta propuesta: el diputado Mauricio Vargas tiene una cuarta propuesta. La retiró para evitar su divulgación.