Mauricio Fuentes Oliva (izquierda), comisionado suplente del IAIP. / DEM

Política

Suplente admite su cambio el mismo día de elección de IAIP Uno de los comisionados juramentado por el presidente Bukele aceptó modificar su candidatura.

Yolanda Magaña

jueves 13, febrero 2020 • 12:00 am

Compartir

Cuatro días después de la última fecha para inscribirse, Antonio Fuentes Ibarra le pidió al ahora comisionado suplente Mauricio Fuentes Oliva, su hijo, que ya no concursara para comisionado propietario sino para suplente.

El cambio, según Fuentes Oliva se dio el 7 de febrero, el mismo día de la elección de candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), acto para el cual Casa Presidencial no convocó a los medios de comunicación.

Antonio Fuentes Ibarra actuó como representante legal de la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies) y Fuentes Oliva es su hijo, el ahora comisionado suplente juramentado por el presidente Nayib Bukele.

Fuentes Oliva confirmó la modificación a Diario El Mundo. ¿Cuál fue la razón? “Consideré que para ser suplente tenía más espacio para actividades, si solo supliría en el momento en que él no pudiera o por inconveniente, me pareció bastante obvio hacer el cambio”.

–¿Cuándo fue pasado como suplente?

–Sí, vinieron ahí la entidad electora, deberíamos, querían hacer algún cambio, podían hacer en este momento, que me iban a cambiar a suplente.


–¿Fue el 7 de febrero?

–El 7 de febrero, que iba a hacer la elección.

–¿Fue el mismo día de la elección?

–Sí, igual para los otros colegas de la otra asociación pero ellos no quisieron cambiar.

–¿Quién decidió cambiar?

–En ese caso, se le daba la salvedad al que iba a votar, el representante legal, era el licenciado Fuentes. Querían hacer un cambio, se me consultó y dije: ‘Bueno, no hay problema”.

De acuerdo al recién nombrado comisionado suplente del IAIP, el comisionado propietario Juan Carlos Rodríguez Turcios ingresó a la misma asociación postulante, Aspies, en julio de 2019, les manifestó que tenía intención de aspirar a comisionado propietario sin detallar cuándo. “Nos reunimos con él”, explicó.

De acuerdo a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), un comisionado debe elegirse de tres candidatos, los cuales son elegidos por votación en una Asamblea.

En la elección de candidatos de este sector, de periodistas, participaron siete candidatos: cinco candidatos a propietarios y dos a suplentes. Los dos aspirantes a suplentes eran Maribel Montenegro y Saúl Martínez.