El viceministro de Economía, Mario Salazar, explicó las reformas en la Comisión de Economía.

Política

Superintendente decidiría las concentraciones económicas

Yolanda Magaña

viernes 5, noviembre 2021 • 2:45 am

Compartir

Una reforma a la Ley de Competencia dejaría al superintendente la facultad de resolver la admisibilidad o improcedencia de las denuncias o las solicitudes de autorización de concentración económica recibidas y no a su Consejo Directivo.

Actualmente, es facultad del Consejo, “autorizar, denegar o condicionar las solicitudes de concentración económica de conformidad a la ley”.

Con la reforma, en el artículo 13, se introduce en el literal b la atribución al superintendente de Competencia: “Declarar la admisibilidad, inadmisibilidad o improcedencia de las denuncias y solicitudes de autorización de concentración económica presentadas”. El Consejo es conformado por el superintendente y dos directores nombrados por el presidente de la República.

La reforma fue solicitada por el Ministerio de Economía en septiembre pasado y empezó a ser consultada este miércoles por la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa.

Los diputados de Nuevas Ideas y Gana no hicieron preguntas a los funcionarios invitados.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, preguntó qué cambiará la reforma a la ley de competencia. El viceministro de Economía, Mario Salazar, respondió que esta reforma ayudará al clima de inversión porque se le va a dar “un marco normativo con mayor claridad”.


Mario Pérez, de la Superintendencia de Competencia, aseguró que las reformas en torno a la concentración económica “son de carácter procedimental”. “No se están modificando, únicamente se está brindando seguridad jurídica, por ejemplo si se quiere presentar a un tercero que tenga interés en la concentración pero en el fondo no se está modificando”, expresó.