Economía

Superintendencia de Competencia condiciona fusión entre Claro y Telefónica

Redacción Economía

martes 18, agosto 2020 • 4:05 pm

Compartir

El Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia (SC) anunció que condicionó la aprobación para la compra de la española Telefónica (Movistar) por parte de América Móvil, que opera como la marca Claro en El Salvador.

El análisis técnico, jurídico y económico realizado por la Superintendencia advirtió que la adquisición de las acciones de Movistar producirían limitaciones a la competencia en los mercados de telefonía móvil, fija y servicios de conectividad empresarial.

Con los resultados de ese estudio, el Consejo Directivo de la entidad decidió imponer un conjunto de condiciones para remediar los daños, que, informó, incluyen medidas de ejecución previo al cierre de la transacción y obligaciones posteriores.

“Si Claro cumple con las condiciones podrá ejecutar la compra, de lo contrario se entenderá por denegada. El cumplimiento de las condiciones impuesta por la SC es necesario para que la concentración se lleve a cabo y permitir que la competencia pueda ser mantenida efectivamente en el sector”, indicó la entidad en un comunicado.

Entre las condiciones previas a la concentración, Claro debe renunciar de manera pura, simple e irrevocable ante la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) su derecho de explotación de 25 MHz del espectro radioeléctrico con cobertura nacional en la banda de 850 MHz, además de la correspondiente a 30 MHz de la banda 1900 MHz, que de momento se encuentran bajo la titularidad de Telefónica Móviles.


Claro debe presentar un proyecto de renuncia de espectro radioeléctrico para evaluación y aprobación ante el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia y de la Siget, además debe contener su aceptación a la no participación en proceso de adjudicación de las bandas devueltas.

“Una vez presentada la certificación, se tendrá por cumplida la condición y podrá proceder la compra de Telefónica. Si la solicitante no cumple la condición, la operación propuesta se tendrá por denegada”, agregó la institución.

La compra de la española por parte de Claro se conoció en enero de 2019, un acuerdo de compra del total del capital social de Telefónica Móviles Guatemala y el 99.3 % de la operación de Telefónica Móviles El Salvador.

La transacción con Guatemala comprendía $333 millones y se completó en 2019, mientras que la compra de las operaciones de Telefónica El Salvador era de $313 millones y tenía que ser aprobado por la Superintendencia de Competencia.

Tras tres solicitudes enviadas a la SC para la adquisición, en noviembre de 2019 la Superintendencia admitió el trámite e inició una serie de estudio para determinar su la operación no violenta la libertad de competencia del país.