La normativa fue aprobada para tratar de cumplir una resolución de la Sala de lo Constitucional, la cual ordenó regular el uso de la cuarentena del Gobierno, prohibiendo expresamente las detenciones y decomiso de propiedad privada por incumplir las disposiciones de la presidencia de la República. Foto: Óscar Machon

Política

Superan veto a ley para proteger derechos humanos en la cuarentena Diputados lograron superar el veto presidencial a la ley, que busca cumplir una resolución de la Sala de lo Constitucional.

Gabriela Villarroel

jueves 30, abril 2020 • 9:15 pm

Compartir

Con los votos de 56 diputados opositores, la Asamblea Legislativa logró superar esta noche el veto presidencial a la ley especial para proteger los derechos humanos durante la pandemia de COVID-19 en El Salvador.

La normativa fue aprobada por la Asamblea desde el pasado 17 de abril para tratar de cumplir una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la cual ordenó regular el uso de la cuarentena del Gobierno, prohibiendo expresamente las detenciones y decomiso de propiedad privada por incumplir las disposiciones de la presidencia de la República.

En su mandato, el máximo tribunal delega a la Asamblea regular mediante un decreto legislativo las medidas usadas para el combate a la pandemia; sin embargo, los diputados se abstuvieron de incluir estas disposiciones en el decreto 593 de la ley de emergencia y crearon un nuevo proyecto para sortear un posible veto.

El presidente de la República, Nayib Bukele, ya había anunciado que aplicaría control constitucional al decreto, desatando críticas por no acatar la resolución de la Sala. Para el mandatario, este viola la estabilidad jurídica, el principio de proporcionalidad por imponer una multa en lugar de "medidas para proteger la vida", y el derecho a la salud.

La diputada del FMLN, Cristina Cornejo, destacó la importancia de la ley para garantizar las disposiciones de la Corte. "Sin haber leído el decreto anticipó la inconstitucionalidad de este y para nosotros eso es muy preocupante, y estamos corroborando que no hay ningún argumento jurídico, sino que es una clara y evidente intención política y no constitucional”, sostuvo.

"Es preocupante que a nivel internacional se catalogue a El Salvador como un país donde se están violentando los derechos humanos", agregó. Las denuncias por violaciones a derechos humanos a manos de fuerzas de seguridad han hecho eco en la comunidad internacional, después que el Gobierno ignorara a la Sala y ratificara su intención de enviar a centros de contención a quienes no demuestren una justificación para estar en la calle.


El diputado Rodolfo Parker, del PDC, indicó en tanto que "esta es una ley que busca proteger los derechos de los salvadoreños" y la superación del veto "es nuestra responsabilidad para terminar con el proceso de ley".

¿Qué pasará con la cuarentena?

La cuarentena se extenderá hasta el 16 de mayo, después que la Asamblea Legislativa aprobara una nueva prórroga. La Sala de lo Constitucional deberá resolver la controversia, y de ello dependerá cuáles serían las consecuencias legales por incumplir la cuarentena domiciliar obligatoria.

El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, explicó que con la ley de derechos humanos se trató de incorporar "todos los derechos y garantías que la Sala de lo Constitucional ha ordenado que deben estar en vigencia para todos los salvadoreños", incluyendo a los que cumplen o incumplen la disposición.

Con la ley, no se podría enviar a ninguna persona a centros de contención como forma de castigo por no respetar la cuarentena; y también se prohíbe que se decomisen licencias y vehículos, tal y como establece el finalizado decreto ejecutivo 19 y el nuevo instrumento del Gobierno, el decreto 21.

La normativa obliga al Gobierno, además, a realizar pruebas de COVID-19 a las personas que están en centros de contención; y que sean liberadas después de resultar negativas. También debe imponerse un límite al número de días recluidos.