carcava Las bóvedas presentan diferentes niveles de daños. / DEM

Nacionales

Suman siete las bóvedas dañadas

Diego Quintanilla

jueves 27, octubre 2016 • 12:01 am

Compartir

Se han identificado al menos siete bóvedas en la capital que estarían con diferentes niveles de daños; la ubicada en la quebrada Chilismuyo fue recién habilitada luego del hundimiento y  a ésta se suma la bóveda de la residencial San Francisco, donde un tramo colapsó.

El director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, aseguró que “prácticamente en toda la capital tenemos una cantidad de bóvedas bajo los centros comerciales y las calles que tienen diferentes niveles de daños pero no necesariamente se van a hundir”, dijo.

Meléndez explicó que las bóvedas se construyeron para funcionar con un caudal de agua al 60% como máximo, pero la impermeabilización de los suelos en los últimos años ha hecho que corra al 100%, causando daños en las infraestructuras.

En la nueva bóveda colapsada, dentro de la residencial San Francisco, en San Salvador, el problema para intervenir es el carácter privado de la misma, por lo que la responsabilidad de la reparación debe correr por el banco constructor y los habitantes, señaló el funcionario.

“Tenemos que captar el agua, si llega más agua la quebrada va a necesitar ampliarse y eso genera una cárcava, genera destrucción”, aseguró.

 


7 Bóvedas

Presentan daños que deben ser reparados para evitar posibles hundimientos.