Roberto González, gerente general de DELSUR, indicó que los costos de importación deben bajar./ W.Urbina

Economía

Sugieren reducir costo de importar carros eléctricos

Uveli Alemán

miércoles 16, mayo 2018 • 12:02 am

Compartir

Roberto González, gerente general de DELSUR, enfatizó ayer que para motivar la circulación de vehículos eléctricos en El Salvador es elemental la reducción de costos de importación y trámites.

El ejecutivo detalló que la distribuidora invirtió $50,000 en la importación del primer vehículo eléctrico, que inició operaciones este martes. De ese monto, agregó, $27,000 fue el costo de compra y los restantes $23,000 corresponden a aranceles, trámites, permisos o costos de importación.

“Significa que todavía estamos muy lejos de poder hacer un carro que sea accesible a la mayoría del público, pero la idea es trabajar con el Gobierno para hacer que esos costos se reduzcan”, enfatizó.

DELSUR inició las gestiones de importación a mediados de diciembre pasado y hasta este lunes recibió los placas. Además, enfatizó que la introducción de estos vehículos implica modificar los trámites para la compra y circulación.

Por ejemplo, las autoridades salvadoreñas solicitaron a DELSUR la certificación de emisiones de gases del vehículo; pero este tipo de carros ni siquiera tiene tubo de escape por lo que no es posible realizar dicha verificación. Al final las instituciones concordaron con omitir este paso.