A nivel internacional está comprobado que las mascarillas evitan la transmisión de la enfermedad en diferentes grupos. / DEM

Nacionales

Sugieren más aislamiento para los niños y personas con discapacidad El INS ofreció una videoconferencia para informar sobre la importancia de usar mascarilla durante la pandemia.

Roxana Lemus

miércoles 29, julio 2020 • 12:04 am

Compartir

Tras recordar que diferentes estudios internacionales sostienen que las mascarillas protegen de la transmisión de covid-19, la jefa del Departamento de Investigación en Salud del Instituto Nacional de Salud (INS), Rhina Domínguez, afirmó que para niños menores de dos años y personas con discapacidad es recomendable que estén en mayor aislamiento.

Ante el riesgo de los infantes de contraer la infección ocasionada por el virus SARSCoV2, la especialista explicó en una videoconferencia realizada la semana anterior que no todos los niños pueden usar tapabocas para protegerse.

“En menores de dos años no se recomienda el uso de mascarilla, la forma de respirar y el riesgo que pueda haber asfixia es mayor mientras menor sea la edad del niño”, precisó.

Aconsejó que “lo ideal es que los menores de edad mantengan mayor aislamiento que el resto de la población para evitar ser contaminado”.

En abril pasado, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaron a los padres dejar en el hogar a los niños menores de dos años al salir de compras, o en su defecto, portarlos en una silla para bebés con una manta que los cubra del entorno.

Según la doctora Domínguez, los padres de los infantes también deben protegerse con un tapabocas, así como la población en general. La funcionaria recordó que la mascarilla se utiliza para evitar la contaminación cruzada de partículas de saliva y aerosoles emitidas por dos personas e indicó que la propulsión de estas partículas puede alcanzar hasta tres metros de distancia.


“Es necesario que la mascarilla sea algo que tengamos en mente siempre y que el uso significa respeto hacia mí y hacia los demás”, dijo.

Asimismo, la especialista advirtió sobre grupos a los que se les dificulta el uso del tapabocas, destacó la responsabilidad de los cuidadores y aconsejó mayor aislamiento.

“Es muy probable que haya personas que por diferentes razones tengan dificultad en el uso de la mascarilla, pueden ser personas con discapacidad o problemas cognitivos que les impidan el uso de la mascarilla, en este caso se deben tener las consideraciones y los cuidadores de estas personas deben tener muchísimo cuidado de lo acostumbrado para evitar contagiarlos”, expresó. Añadió que es necesario evitar que estas personas visiten lugares donde estén más expuestos.

A principios de julio, profesionales que laboran en el Hospital Nacional General y de Psiquiatría Dr. José Molina Martínez, de Soyapango, afirmaron a Diario El Mundo que los enfermos con problemas mentales internados en el nosocomio no seguían las medidas de protección y se exponía a la enfermedad.

A raíz de la necesidad de estos grupos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a familiares, amigos o cuidadores de personas con discapacidad apoyarlos para que adopten las medidas y ayuden a reducir el contacto físico con otras personas.

Mascarillas en el automóvil

La especialista del INS, Rhina Domínguez, explicó que el vehículo se vuelve una extensión de la vivienda, por lo tanto al viajar solo o con la familia (con las personas de su casa) se puede prescindir de una mascarilla; sin embargo, también se debe considerar “hacia dónde se dirige, cuántas paradas va a hacer, cuántas veces va a bajarse y subirse del carro y por lo tanto quitarse y colocarse la mascarilla”. Aconsejó que si en su recorrido hará diferentes paradas o subirá a otras personas es necesario que no retire el tapabocas.

 

Cómo desinfectar y reusar las mascarillas

Sobre la manera de desinfectar las mascarillas N95 para reutilizarlas, aconsejó utilizar “el peróxido de hidrógeno, que vendría siendo el agua oxigenada”. Dijo que se debe hacer en forma vaporizada para garantizar una mejor desinfección, pero mencionó que, en caso de no poder desinfectarla con vapor, también se “puede hacerlo con un spray, humedeciendo bien la mascarilla con peróxido de hidrógeno, y luego dejarla un tiempo en el aire para darle un tiempo que se termine de secar el líquido que le colocó”.

 

Personas con discapacidad deben aislarse

Aunque indicó que son los familiares, amigos o cuidadores de las personas con discapacidad deben tener mayor cuidado y protegerse para evitar contagiarlos, la especialista también recomendó a estos grupos permanecer en “mayor aislamiento y mayor distanciamiento para evitar colocarse en situaciones donde puedan quedar descubiertos ante una posible exposición”.