La ONU reiteró que los Acuerdos de Paz tienen un valor histórico por el respeto a los derechos humanos.

Política

Sugieren acuerdos de segunda generación para desarrollo del país Firmantes y diputados señalan que los acuerdos de segunda generación buscan construir al desarrollo humano de la población y una vida digna.

Saraí Alas

martes 19, enero 2021 • 2:15 am

Compartir

Acuerdos de segunda generación para lograr una nueva etapa de paz, reducción de la pobreza e impulsar programas de desarrollo económico y social. Estas son las sugerencia que dan los firmantes del Acuerdo de Paz del 16 de enero de 1992 alcanzado en El Salvador para poner fin a 12 años del conflicto armado.

Tras la celebración del 29 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz realizada por grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa, excepto por la fracción de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), los firmantes reconocen que, aunque el acuerdo terminó con la guerra, hay deudas pendientes.

“Es necesario continuar buscando acuerdos que vayan a beneficiar a la población y resolver los problemas que hay en la sociedad”. Alfredo Cristiani, expresidente de El Salvador.

Buscar soluciones

El expresidente de la República, Alfredo Cristiani, la diputada Nidia Díaz, del FMLN, y el excanciller Óscar Santamaría ven necesarios unos acuerdos de segunda generación con el objetivo de que los salvadoreños tengan una vida digna. Cristiani señaló que en el país aún persiste la pobreza y la falta de educación para que se desarrolle la sociedad, por lo que aseguró que es necesario lograr consensos en la población.

Diputados y firmantes se encontraron en la conmemoración de los Acuerdos de Paz. Señalan que la historia no se puede borrar.

“Es necesario continuar buscando los acuerdos que vayan a beneficiar a la población y específicamente a resolver los problemas que todavía hay en la sociedad salvadoreña, vale decir la pobreza (...) para que pueda ir mejorando el país”, aseveró.


La diputada Nidia Díaz señaló que los temas prioritarios de unos acuerdos de segunda generación serían la seguridad alimentaria, la prevención de la violencia, la memoria histórica y la ley de justicia transicional y una Ley de Reconciliación Nacional.

“Los acuerdos de segunda generación son necesarios y deben ser promovidos, se debe profundizar  en una ley de reconciliación”. Nidia Díaz, diputada del FMLN.

ONU reitera mensaje.

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en El Salvador y Belize, Birgit Gertenberg, reiteró la felicitación a El Salvador por el Acuerdo de Paz, al que calificó de exitoso. Observó que las metas actuales no quitan los méritos que tuvieron los Acuerdos de Paz logrados en 1992.

Acuerdos de Paz firmados

Los Acuerdos de Paz fueron firmados tras negociaciones prolongadas entre la guerrilla y el Gobierno salvadoreño. Desde el año pasado, el presidente Bukele los ha calificado como una “farsa”.

 

Diciembre 31 de 1991

En Nueva York acordaron firmar la paz definitiva en el Castillo de Chapultepec. Ese día, los salvadoreños celebraron con abrazos.

 

Enero 16 de 1992

Se firmaron los Acuerdos de Paz    tras 12 años del conflicto armado, provocado por la exclusión política y económica según sus actores.

 

Diciembre 17 de 2020

El presidente Bukele calificó los Acuerdos de Paz de farsa  y negocio entre Arena y FMLN. Puso en decreto que no hubo mejoras.

 

Enero 16 de 2021

El presidente Nayib Bukele por decreto ejecutivo señaló que todos que el 16 de enero se conmemorará a las víctimas del conflicto.