El suegro del expresidente Mauricio Funes, Juan Carlos Berdugo, es acusado de lavado de dinero de fondos públicos. /Foto: Policía Nacional Civil.

Nacionales

Suegro de Funes y homicida de Chalchuapa serán enviados a penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca La Dirección General de Centros Penales determinó que Juan Carlos Guzmán, suegro del expresidente Funes, es "una persona de alto riesgo", por lo que guardará prisión en Zacatraz.

Gabriela Villarroel/Jaime López

jueves 20, mayo 2021 • 10:18 am

Compartir

Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente Mauricio Funes, es trasladado hoy al Penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca, donde también guardará prisión el ex policía Hugo Ernesto Osorio Chávez, acusado de asesinar a un número indeterminado de mujeres, niños y jóvenes en Chalchuapa, Santa Ana.

En declaraciones públicas al salir de una entrevista, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, confirmó que esta medida se trata de una decisión de su ramo, a través de la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

Este día va a hacer el traslado de Juan Carlos Guzmán al penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca. En el caso del psicópata de Chalchuapa, el juez por la naturaleza ha ordenado Apanteos; ya sin embargo este es un tema que nosotros como Centros Penales podemos gestionar". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

Durante el traslado ejecutado esta mañana, el director general de Centros Penales, Osiris Luna, explicó que la decisión se justifica porque Guzmán Berdugo "es una persona de alto riesgo".

La decisión se toma en razón del perfil del sujeto y bajo la justificación que es una persona de alto riesgo. Ese penal reúne todas las condiciones para poder salvaguardar su integridad física, garantizar la presencia del sujeto dentro de este proceso". Osiris Luna, director general de Centros Penales.

Rodeado de un estricto dispositivo de Seguridad, el padre de Ada Mitchell Guzmán, compañera de vida del expresidente Funes, llegó extraditado a El Salvador, tras un largo proceso de dos años en tribunales costarricenses.

Un fiscal del caso afirmó que Juan Carlos Guzmán es acusado de lavar $133, 564.71 durante el gobierno de Funes, a través de diferentes acciones como depósitos y retiros realizados en el sistema financiero, conversión, compra de vehículos y compra de boletos aéreos, cuyo origen era de una cuenta particular de la Presidencia de la República.

Lea más: Extraditan a suegro de Funes quien habría lavado más de $133,000 según la fiscalía

Asesino de Chalchuapa iba a Apanteos.

La decisión de trasladar al suegro de Funes al penal de Máxima Seguridad corresponde a la Dirección General de Centros Penales. En tanto, la orden judicial en contra del asesino de Chalchuapa decretó que fuera trasladado al Penal de Apanteos.

Villatoro, sin embargo, señaló que Centros Penales decidió que también será llevado a Zacatecoluca, e informarán "posteriormente" al Juzgado de Paz de Chalchuapa sobre la medida.

Dos policías escolataron al exagente Hugo Osorio, acusado de asesinar a un número indeterminado de mujeres y niños.

El ministro de Seguridad indicó que se tomó la decisión pensando en "la seguridad del recinto", y que el penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca está diseñado para albergar a este tipo de criminales.

Tenemos también que pensar en la seguridad del recinto, de las personas que están ahí adentro, porque no ha de ser nada fácil estar con un psicópata. Naturalmente, para eso está diseñado nuestro penal de Zacatecoluca, donde será también enviado el psicópata de Chalchuapa". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad. 

El pasado 8 de mayo, la Policía Nacional Civil (PNC) encontró la escena de un doble feminicidio en la vivienda del expolicía Hugo Ernesto Chávez Osorio, y según las autoridades, él mismo confesó haber asesinado a más personas y haberlas enterrado en al menos siete fosas en su vivienda.

Desde entonces, el criminalista de la Fiscalía General de la República (FGR), Israel Ticas, trabaja en una fosa séptica, donde el implicado señaló haber enterrado algunos cuerpos. Hasta el lunes se contabilizaban 15.