La fiscalía asegura tener prueba testimonial, informes y pericias que establecen el origen ilícito del dinero.

Nacionales

Suegro de Funes fue llevado a “Zacatraz” por considerarlo de alto riesgo Según fuentes judiciales, entre 10 y 15 patrullas y motorizados custodiaban el traslado de Guzmán Berdugo al penal.

Jaime López

viernes 21, mayo 2021 • 4:45 am

Compartir

Bajo fuertes medidas de seguridad, el suegro del expresidente Mauricio Funes, Juan Carlos Guzmán Berdugo, quien fue extraditado de Costa Rica el miércoles,  fue remitido con autorización judicial al centro penitenciario de máxima seguridad, conocido como “Zacatraz”, en Zacatecoluca, La Paz.

El convoy que acompañaba la patrulla de la Interpol  que trasladaba al pariente de Funes era de 10 a 15 patrullas y más tres motocicletas.

Ese dispositivo fue similar al que montó la Policía, un día antes cuando fue recibido en el aeropuerto de Ilopango cerca de las 6:00 de la tarde, y que además contó con la seguridad de helicópteros de la Fuerza Aérea Salvadoreña.

“Tenemos el aval del juez Octavo de Instrucción de San Salvador y lo vamos a trasladar al penal de máxima seguridad en razón del perfil del sujeto, en razón de cuidar su integridad física y bajo la justificación que es una persona de alto riesgo”, manifestó el director de Centros Penales, Osiris Luna Meza.

Luna afirmó que “Zacatraz” reúne todas las condiciones para salvaguardar la integridad física de Guzmán Berdugo y garantizar su presencia  dentro del proceso judicial.

De esa forma, justificó que todo el aparataje empleado desde su repatriación de Costa Rica hasta su traslado al penal de máxima seguridad  se le da respuesta a un anhelo de los salvadoreños.


“Lo vamos a trasladar al penal de máxima seguridad en razón del perfil del sujeto, en razón de cuidar su integridad física y bajo la justificación que es una persona de alto riesgo”. Osiris Luna, director de Centros Penales

“De esta forma podemos dar a la población la pronta y cumplida justicia que tanto ha anhelado en el caso de ‘Saqueo Público’ y que esto, lleve a una condena para esta persona”, destacó Luna Meza.

Guzmán Berdugo es padre Ada Mitchell Guzmán, la compañera de vida con la que Mauricio Funes, permanece desde julio de 2017 en Nicaragua; primero en calidad de asilado y luego ciudadano.

Guzmán Berdugo quien no expresó más que “era inocente” del delito de lavado de dinero y activos que la Fiscalía le atribuye, fue capturado el 1 de abril de 2019 en Costa Rica y desde esa fecha, interpuso todos los recursos legales para ser extraditado a Nicaragua, pero al final, el Tribunal de San José resolvió que debía ser extraditado a su país para que responda por los hechos que le atribuyen.

Un fiscal del caso afirmó que Juan Carlos Guzmán es acusado de lavar $133,564.71 durante el gobierno de Funes, a través de diferentes acciones como depósitos y retiros realizados en el sistema financiero, conversión, compra de vehículos y compra de boletos aéreos, cuyo origen era de una cuenta particular de la Presidencia de la República.