La diputada electa de Nuevas Ideas aseguró que la prioridad del partido a partir del 1 de mayo será reestructurar la Asamblea. /Foto: Cortesía TCS.

Política

Suecy Callejas: "no vamos a aceptar presiones para aprobar una ley de agua"

Gabriela Villarroel

miércoles 24, marzo 2021 • 3:00 pm

Compartir

La diputada electa por Nuevas Ideas, Suecy Callejas, aseguró este miércoles que la bancada oficialista en la Asamblea Legislativa no aceptará "ningún tipo de presiones" para aprobar la ley general de aguas, una deuda histórica del Estado salvadoreño que está estancada desde hace 13 años.

En la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Callejas reiteró que su partido no respaldará ninguna iniciativa que privatice el agua potable, y aseguró que no aceptarán presión de ningún tipo para su aprobación.

Desde ya no hay ninguna intención como bancada de Nuevas Ideas de privatizar el agua, eso ni siquiera está dentro de las negociaciones porque simplemente no lo vamos a aceptar. Sabemos que el agua es un derecho humano y nuestra postura es esa: no vamos a aprobar una ley del agua a la carrera y no vamos a aceptar ningún tipo de presiones para aprobar una ley de agua". Suecy Callejas, diputada electa por Nuevas Ideas.

Callejas se opone a una ley del agua "apresurada" y celebró el anuncio del presidente de la República, Nayib Bukele, sobre el veto a la ley de aguas que discute la actual legislatura.

El mandatario cuestionó que la ley del agua sería aprobada por los diputados salientes; mientras que los diputados de la bancada cyan recurrieron a Twitter para tachar de "irrelevantes" a los actuales diputados, que solo han aprobado 50 de los más de 100 artículos de la ley de aguas.

Ayer, la Comisión de Medio Ambiente aprobó el polémico artículo de la conformación de la junta directiva de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que será liderado únicamente por instituciones del Estado y un comisionado nombrado por el presidente de la República.


Las prioridades de Nuevas Ideas

De acuerdo con Callejas, el estudio de la ley del agua "es una de las primeras cosas que tenemos como bancada para trabajar", pero reafirmó que el primer paso será "ordenar la casa".

Según la diputada, el orden dependerá de una nueva Junta Directiva, menor en número a la actual; así como una auditoría para revelar plazas 'fantasma' y contrataciones irregulares. "No somos novatos en esto, lo mismo pasó cuando llegamos a los ministerios", aseguró.

Diputados como Ernesto Castro, quien se perfila como jefe de la bancada oficialista, ya han manifestado que buscarán una reingeniería total de la Asamblea Legislativa.

Callejas añadió que su labor será "brindar la gobernabilidad que necesita el país para continuar con el trabajo que se trae".

La pandemia sigue siendo nuestro principal objetivo; pero también hay que hacer inversiones en salud, en empleos, en educación. Suecy Callejas, diputada electa de Nuevas Ideas.