La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) respondió a los diputados que ninguna de las 28 propuestas de reforma al Sistema de Ahorro para Pensiones en manos de los diputados tienen fuente de financiamiento y deben tenerlo “para que sean factibles”.

Política

¿Subir la pensión mínima y dar más anticipos?: esto dice la SSF Como respuesta a los diputados, la Superintedencia del Sistema Financiero señala falta de financiamiento de las propuestas.

Yolanda Magaña

miércoles 14, octubre 2020 • 5:45 am

Compartir

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) respondió a los diputados que ninguna de las 28 propuestas de reforma al Sistema de Ahorro para Pensiones en manos de los diputados tienen fuente de financiamiento y deben tenerlo “para que sean factibles”.

El recién nombrado superintendente del Sistema Financiero, Héctor Gustavo Villatoro, hace en una carta observaciones a las propuestas que estudia la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa para la reforma de pensiones.

En primer lugar, el funcionario dice que el punto de equilibrio de la comisión a las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) –que incluye el seguro de invalidez y sobrevivencia– es 1.5 % del ingreso base de cotización. Es “el límite inferior del cual se debe partir”, afirma.

En segundo lugar, les dice a los diputados que “no es conveniente” flexibilizar la entrega anticipada de ahorros para pensiones porque eso se traduciría en “pérdidas financieras de los trabajadores”.

Explica que “los fondos de pensiones no disponen de la liquidez corriente para afrontar este tipo de requerimientos” y este tipo de reformas generaría “una afectación en los pagos de pensiones”, debido a que se necesitaría redimir anticipadamente instrumentos financieros de largo plazo.

Agrega que en un momento de “alta volatilidad” la flexibilización del anticipo de ahorros repercutiría en las pensiones futuras y descapitalizaría la Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones (CIAP) de los trabajadores afiliados.


“Se descapitaliza la CIAP lo cual generará pensiones más bajas de las que actualmente otorga el sistema”, advierte.

A esta advertencia, la Superintendencia observa que “ninguna” de las propuestas estudiadas por los diputados “se podría implementar de manera sostenida”: no incluyen fuente de financiamiento.

Además, advierte que “el costo fiscal es muy sensible” si se aumenta la pensión mínima. “Para decidir y aprobar incrementos a dichas pensiones es necesario identificar y tener el compromiso de financiamiento; de lo contrario, se estaría generando un desequilibrio significativo en la Cuenta de Garantía Solidaria y en las finanzas públicas, así como en los niveles de pensiones de la población afiliada joven que son quienes más aportan dichas cuentas y tendrían impacto negativo en pensiones futuras”.

Los diputados recibieron el informe ayer de las observaciones a cada una de las propuestas. Ayer recibieron una propuesta para aumentar la edad de jubilación a nuevos afiliados.

 

1.5 % de comisión

La SSF asegura que se debe partir de una comisión de 1.5 % del ingreso base de cotización.

 

¿Y las 28 propuestas en la Asamblea?

De acuerdo a la Superintendencia ninguna de estas propuestas tiene una fuente de financiamiento.

 

¿Subir la pensión mínima?

La SSF advierte que si se sube sin financiamiento se desequilibra la Cuenta de Garantía Solidaria.

 

¿Anticipos?

Para la SSF, no es conveniente flexibilizar anticipos de ahorros porque debilita la cuenta individual de cada trabajador y ello bajará las pensiones.