El vehículo en el que se conducía la víctima quedó en el bulevar del Ejército. / Archivo DEM.

Nacionales

Subinspector enfrentó juicio por muerte de conductor en persecución y “justa defensa” El oficial alega que víctima no atendió al menos tres llamados en distintos momentos y lugares, de bajarse del auto y más bien escapaba.

Jaime López

viernes 22, enero 2021 • 9:52 am

Compartir

El subinspector Jaime Rigoberto Estrada Villalobos fue a juicio ayer por el homicidio de un conductor que se resistió al llamado de la Policía de bajarse del vehículo que había permanecido estacionado con el motor encendido por varios minutos y que despertó sospecha en los vecinos de la calle Castillo y 20ª. Avenida Norte en las cercanías del sector conocido como la Avenida, al oriente de San Salvador.

El juicio fue instalado ayer en el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador contra el subinspector Estrada Villalobos, acusado de homicidio en perjuicio José Gilberto Alvarenga Cañas, de 42 años.

Según Fiscalía el 7 de septiembre de 2019, a eso de las 6:45 p.m., el subinspector junto a dos agentes policiales se encontraban realizando patrullaje preventivo sobre la calle Castillo y 20 avenida norte de San Salvador cuando una persona se les acercó y les informó que había un vehículo azul que tenía bastante tiempo de estar estacionado con el motor encendido y al interior había un sujeto sospechoso.

Los agentes policiales se acercaron al vehículo y trataron de hablar con el hombre, pero éste huyó con rumbo al oriente sobre la Alameda Juan Pablo II, por lo que, los policías le dieron persecución.

En la intersección del bulevar Venezuela había tráfico pesado, y el subinspector Estrada junto a un agente se bajó de la patrulla y tocó el vidrio del vehículo, le ordenó que se estacionara a la derecha y apagara el motor del vehículo.

El hombre tampoco atendió la orden, siguió su marcha y la persecución continuó.


En el semáforo de la 50 Avenida Norte, una patrulla policial obstaculizó el paso, se dirigió al vehículo nuevamente y le pidió al conductor que apague el motor y que se baje, pero el hombre no obedeció y según testigos, vieron que el sospechoso llevó su mano hacia abajo como que tomaría un arma de fuego y fue en ese instante que el subinspector le disparó.

Lesionado, el conductor fue llevado al hospital Amatepec del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, donde una hora después falleció pues el disparo impactó el pectoral izquierdo, según el informe de levantamiento de cadáver.

La resolución de este caso será revelado hasta el próximo jueves 28 a las 2:00 p.m.

Al juicio asistieron en calidad de testigos los agentes que formaban parte del equipo policial de esa persecución que tuvo trágico final.