Cuatro nuevos casos de coronavirus fueron confirmados anoche por el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí. En total, el país ya confirma nueve casos de Covid-19.

Nacionales

Suben a 9 los casos positivos de Covid-19 en El Salvador Las cuatro personas infectadas, recién detectadas, están en aislamiento indicó el viceministro.

Saraí Alas

miércoles 25, marzo 2020 • 12:06 am

Compartir

Cuatro nuevos casos de coronavirus fueron confirmados anoche por el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí. En total, el país ya confirma nueve casos de Covid-19.

En conferencia de prensa por la emergencia del Covid-19, Alabí indicó que de los siete casos “con altas sospechas”, de contagios, cuatro resultaron positivas.

“Se han tomado un total de 92 pruebas de las cuales tenemos cuatro casos positivos, que son de los siete casos sospechosos que se comentaba ayer (el pasado 23 de marzo). Estos cuatro casos confirmados de coronavirus son procedentes, dos de ellos en Estados Unidos, uno de Canadá y uno de Guatemala”, informó el viceministro de Salud ayer, aproximadamente a las 10:00 de la noche, ayer.

Los pacientes se encuentran estables y algunos de ellos no presentan síntomas del coronavirus según señaló Alabí sin brindar detalles a la prensa.

“Se ha realizado la identificación de manera oportuna en los centros de contención y todos estos casos son importados”, aseveró el funcionario.

La mañana de ayer, el viceministro de Salud reveló que en los primeros cinco casos se tratan de cuatro hombres y una mujer. De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsal), los primeros cinco afectados por el Covid-19 están entre los 20 y los 70 años.

El pasado lunes, luego que Alabí informará de la detección de dos persona infectadas procedentes de Italia, la comisionada presidencial, Carolina Recinos, aseveró que esperaban los resultados de siete posibles casos de coronavirus con alta sospecha de contagio.

El 20 de marzo, Alabí también confirmó dos nuevos casos de coronavirus en salvadoreños que retornaron de España.

Estos fueron localizados en los centros de contención habilitados por el Gobierno y hasta el momento no se conoce la fecha en que vinieron, ni en que centros estuvieron.

El 18 de marzo, el presidente de la República, Nayib Bukele, reveló que el primer paciente afectado por el coronavirus era una persona que habría ingresado por un punto ciego en Metapán, Santa Ana, procedente de Italia.

Anoche, el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Carlos Garzón, exhortó a la población a seguir con las medidas de distanciamiento social.

 

Prevén que contagiados con COVID 19 puedan recuperarse

ROXANA LEMUS

Los cinco pacientes diagnosticados con Covid 19 en el país se encuentran estables actualmente; por ello, el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabi, consideró que no habrá complicaciones y podrán recuperarse. En una entrevista televisiva, ayer por la mañana, el funcionario explicó que los cinco casos  registrados en el país son importados y detalló que los afectados son cuatro hombres y una mujer.

“Los rangos (de edad) están entre los 20 y 70 años, tenemos uno, uno de los pacientes que ya tiene mayor edad; sin embargo, los cinco están totalmente estables”, dijo. A pesar de registrar un caso en un adulto mayor, el viceministro consideró que “estos pacientes no van a tener ninguna complicación, porque no ha sido necesaria una intervención mayor”. El galeno advirtió que eso “no quiere decir que la enfermedad no pueda tener las complicaciones que se están viendo en el resto de países”.