AFP

El Mundo

Suben a 41 los muertos por el coronavirus y China responde con despliegue de médicos militares

AFP

sábado 25, enero 2020 • 12:17 am

Compartir

Quince personas murieron como consecuencia del coronavirus en la provincia china de Hubei (centro), donde surgió la epidemia, lo que eleva el número de muertos a 41, anunciaron este sábado las autoridades locales.

Los 15 muertos se registraron en la capital de la provincia, Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes donde se detectó por primera vez el virus, precisó la Comisión de Salud de Hubei.

Wuhan y otras 13 ciudades de la provincia fueron puestas en cuarentena para contener el contagio de este virus mortal que se ha extendido a escala nacional y a otros países.

AFP

Además de las 15 muertos adicionales en Hubei, se han registrado 180 nuevos casos en la provincia, 77 de ellos solo en la ciudad de Wuhan, y la mayoría de los otros en localidades más pequeñas y actualmente confinadas.

Varias de estas ciudades han registrado sus primeros casos del agente patógeno, llamado por ahora "2019-nCoV", según la comisión.


Los 180 nuevos casos se suman a los 830 ya confirmados en China, según el último balance.

Este virus puede causar enfermedades leves en las personas, como un resfriado, pero también otras más graves como el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).

Hasta ahora se han confirmado casos en Francia, Tailandia, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Macao y Estados Unidos, y se ha informado de un caso sospechoso en Hong Kong.

AFP

Despliegue de médicos militares

Cuatrocientos cincuenta médicos y personal médico del Ejército Popular de Liberación (EPL) llegaron en avión a Wuhan (centro de China) para participar en la lucha contra el nuevo coronavirus, anunció este sábado la agencia Xinhua.

Algunos de ellos tienen experiencia en la lucha contra el virus del Ébola y el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), un virus similar al coronavirus que contagió desde diciembre a más de 1.000 personas y causó 41 muertos en toda China.

Con la esperanza de frenar el contagio, el régimen comunista puso en cuarentena el jueves la ciudad de 11 millones de habitantes.

AFP

Nadie está autorizado a salir de ella. Otros municipios de la región han tomado medidas similares, confinando en total más de 40 millones de habitantes.

Xinhua precisa que los militares, que pertenecen al ejército de tierra, a la aviación y a la marina, llegaron el viernes por la noche.

Trabajarán en distintos hospitales de la ciudad donde están ingresados numerosos pacientes con neumonía viral.

Entre ellos figuran especialistas en enfermedades respiratorias e infecciosas, enfermedades nosocomiales y cuidados intensivos, según la agencia.

Del total de enfermos, 237 se encuentran en estado crítico, según cifras oficiales.

AFP