EFE

El Mundo

Suben a 16 los muertos en el derrumbe de un edificio en India

AFP

miércoles 26, agosto 2020 • 7:50 am

Compartir

El balance de víctimas por el derrumbe de un edificio de cinco plantas en el oeste de India subió el miércoles a 16 muertos, mientras los socorristas seguían buscando entre los escombros aunque ya no esperaban encontrar más víctimas.

Un inmueble de 47 apartamentos se derrumbó el lunes por la noche en la ciudad de Mahad, situada a 120 kilómetros al sur de Bombay (oeste de India).

Los equipos de rescate encontraron bajo los escombros a nueve personas vivas, entre ellas un niño de 4 años rescatado el martes por la tarde.

"Estamos en la última fase (de la búsqueda de supervivientes) y no creemos que queden más personas bajo los escombros", dijo a la AFP Shiv Kumar, portavoz de la Fuerza nacional de Respuesta a Desastres.

Las autoridades en un principio temían que hasta 200 personas se encontrasen sepultadas, pero revisaron sus estimaciones a la baja, a entre 20 y 70 personas, pues numerosos residentes se encontraban fuera de sus viviendas en el momento del desastre.

Aún conmocionados por la tragedia, varios residentes en el inmueble aseguraron haberse quejado varias veces al constructor en el pasado por el mal estado del edificio.


La policía abrió una investigación contra el constructor y otras cuatro personas por el derrumbe.

De momento, se desconocen las causas del accidente, pero los derrumbes de edificios son frecuentes en India durante la época del monzón (de junio a septiembre), dado que las fuertes lluvias socavan los cimientos de los inmuebles y los debilitan.

En 2020, el monzón ha provocado hasta ahora 1.300 muertos, 800 de ellos en India.