Eliminar los criaderos de zancudos es la mejor forma de prevenir. / DEM

Nacionales

Suben a 1,304 los casos de dengue

Azucena Henríquez

sábado 9, marzo 2019 • 12:01 am

Compartir

El boletín epidemiológico de la novena semana del Ministerio de Salud refleja que la tendencia del dengue aumentó en 639 casos y con respecto al mismo periodo del año pasado la situación se ha duplicado.

Según el boletín, desde la semana uno hasta la nueve se han registrado 1,304 posibles casos de dengue, cuando en el 2018 eran 665.

Las estadísticas de la enfermedad señalan que en el país, solo en la novena semana, hay 109 posibles casos, de los cuales 33  son confirmados con signo de alarma y sin él, pero agrega que hay 20 casos confirmados graves.

La estadística es comparada con el año pasado, cuando en el mismo periodo solo se contabilizaron siete casos confirmados de dengue que no tuvieron signo de alarma y no se registraron casos graves.

En el boletín también agrega que  la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes Aegypti ya reportó 370 hospitalizaciones, mientras que en el 2018 fue de 156.

En el documento también se incluye la enfermedad del Zika que tuvo un acumulado de 104 casos, el doble que el año pasado.


Los departamentos con más afectados son Chalatenango, Cabañas, Ahuachapán y Sonsonate.

El boletín arroja que el Chikungunya tiene un aumento leve con 61 casos y cinco hospitalizaciones, cuando el año pasado tuvo 48 casos e igual número en hospitalizaciones.

El Minsal estableció para todas sus unidades de salud que ante la duda de diagnóstico clínico entre dengue, chikungunya o Zika, manejen los casos como dengue, debido a que es la enfermedad con mayor letalidad. Señaló que para ofrecer un tratamiento y atención médica oportuna a los pacientes no es necesario esperar los resultados de laboratorio, sino que puede darse con el diagnóstico inicial.