Tres personas han muerto consecutivamente por COVID-19 en los últimos días. / DEM

Nacionales

Suben a 13 los fallecidos por COVID-19 en El Salvador Al menos cinco soldados ya se recuperaron de la pandemia y hay otro grupo contagiado, según el ministro de la Defensa.

Enrique García

martes 5, mayo 2020 • 12:03 am

Compartir

Un soldado salvadoreño, veterano de la guerra de Iraq, perdió la batalla contra el coronavirus; se trata de Guillermo Antonio Cruz Rosales, de 47 años, quien se convirtió en la víctima número 13 de la pandemia COVID-19.

Cruz Rosales tenía más de 25 años de pertenecer al Ejército salvadoreño,  y falleció ayer a las 3:00 de la mañana, en el hospital militar, en San Salvador, donde permanecía con ventilación mecánica, confirmó el ministro de la Defensa, René Merino Monroy.

El pasado 26 de abril, el soldado Cruz Rosales acudió a consulta médica en el  hospital Nuestra Señora de Fátima, en Cojutepeque, Cuscatlán, por tener fiebre, y tras la prueba del hisopado, fue enviado al hospital Dr. José Antonio Saldaña, en Planes de Renderos, San Salvador.

Ese mismo día fue trasladado al hospital Militar, donde permaneció bajo todos los protocolos del Ministerio de Salud, confirmó el ministro Monroy, en una conferencia de prensa ayer.

El jefe militar dijo que el soldado no tenía antecedentes de otra enfermedad, sin embargo, durante los análisis le detectaron diabetes, situación que complicó más su salud.

El funcionario explicó que un joven de 21 años, hijo de la víctima, dio negativo a COVID-19, y que permanece en cuarentena. Dijo también que otros familiares fueron sometidos a los protocolos sanitarios.


Cruz Rosales no estaba en primera línea, en la lucha contra la pandemia del coronavirus, sino que lo habían asignado a la seguridad de las instalaciones del cuartel de Cojutepeque.

Monroy destacó que durante la carrera castrense de Cruz Rosales integró el 5º contingente militar que viajó a Iraq, como parte de las fuerzas militares aliadas de diferentes países. En el año 2001, mediante el Plan Nuevo Amanecer, participó en la reconstrucción del país, dañado por los dos terremotos de enero y febrero.

El ministro de la defensa confirmó que hay más soldadoscontagiados, pero su situación en asintomática, y están bajo el control del ministerio de salud. También, cinco soldados ya se recuperaron de la enfermedad.

 

Datos publicados por Gobierno

¿Qué sabemos de las víctimas mortales de COVID-19?

 

 

  1. Mujer de 60 años de edad, sin padecimientos adicionales. Tuvo un paro cardiorrespiratorio. La mujer llegó al país el 12 de marzo, procedente de Estados Unidos y estuvo en cuarentena. Su muerte fue anunciada el 31 de marzo.

 

  1. Hombre de 89 años de edad, fue contagio “autóctono”. Había sido referido de un hospital del oriente y luego al Saldaña. La primer prueba salió negativa, pero a los dos días tuvo un cuadro respiratorio; a los 15 días se le hizo una nueva prueba y fue positiva. El resultado lo obtuvieron hasta que ya había muerto. La muerte se anunció el 1 de abril.

 

  1. Hombre, 60 años de edad. Ingresó al país el 14 de marzo vía aérea desde Estados Unidos. Presentó síntomas del virus hasta el 30 de marzo. Su muerte fue informada el 3 de abril.

 

  1. Hombre, 41 años de edad. Procedía de Guatemala e ingresó al país el 15 de marzo. Su muerte fue anunciada el 6 de abril.

 

  1. Quinta muerte, procedía de Canadá e ingresó el 14 de marzo.

 

  1. Hombre, 69 años de edad. Un médico cirujano jubilado que llegó de Canadá el 14 de marzo. Su muerte fue anunciada el 9 de abril. El Colegio Médico confirmó que se trató del cirujano Fredy Alexis Majano Barahona.

 

  1. Niño, 4 años de edad. Tenía un absceso retro faringeo. Su muerte se anunció el 16 de abril.

 

  1. Hombre, 62 años, provenía de Estados Unidos, pero ingresó al país vía terrestre. Su muerte se anunció el 22 de abril. Un usuario de Twitter, quien dijo ser el hijo del fallecido, dijo que su papá no llegó de Estados Unidos y tampoco tenía 62 años. El ministro dijo que hubo un error administrativo en los datos, pero no aclaró qué dato era el erróneo.
  2. Hombre, 48 años de edad, padecía de insuficiencia renal crónica. Según el anuncio del ministerio de salud, era un contagio local. Su muerte fue informada por la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud el 28 de abril.

 

  1. Hombre, 56 años de edad. Contagio local. Su muerte fue informada el 30 de abril.

 

  1. Mujer, 55 años, estuvo en la UCI. Su muerte se anunció el sábado 2 de mayo.

 

  1. Tony Adonay Beltrán Pérez, miembro del CAM de San Salvador, 40 años. Tenía obesidad. Su muerte se informó el 3 de mayo.

 

  1. Soldado Guillermo Antonio Cruz Rosales de 47 años de edad. Era diabético sin saberlo. Estaba destacado en Cojutepeque, Cuscatlán. Su muerte se anunció el 4 de mayo.