Las gasolinas experimentan variaciones mixtas en esta quincena. / DEM

Economía

Sube precio del diésel, pero el de gasolinas no sufre mayor variación

Redacción Economía

martes 23, octubre 2018 • 12:01 am

Compartir

Los nuevos precios de referencia de los combustibles entran en vigor este día, con alzas para el diésel pero estabilidad para las gasolinas, informó el Ministerio de Economía (Minec).

Como lo hace cada quincena, la cartera de Estado anunció ayer los precios de referencia para las estaciones de servicio de todo el país. Para el periodo comprendido entre el 23 de octubre y el 5 de noviembre, las variaciones más importantes se registrarán en los dos tipos de diésel.

El diésel tradicional aumenta $0.07 en todo el país, lo que llevará el precio de referencia a $3.46 para las estaciones de la zona central. En occidente se ubicará en $3.47 y en oriente llegará a los $3.50.

El diésel con bajo contenido en azufre aumenta $0.06 en todo el país. En la zona central llegará a $3.47 y a $3.48 en occidente, mientras en oriente la referencia será $3.50.

La gasolina especial mantendrá el precio de la quincena pasada en el centro y oriente del país: $3.79 y $3.83, respectivamente. Pero en occidente subirá $0.01 y la referencia será $3.80.

El único combustible que registrará descensos será la regular: $0.01 en todo el país. Con esta baja, en la zona central el precio de referencia será $3.56, en occidente llegará a $3.57 y en oriente, $3.60.


 

Los efectos de Michael

El Minec explicó que las variaciones registradas en esta quincena son el reflejo de tres factores que afectaron el mercado internacional del petróleo y sus derivados.

Uno de esos factores es el paso del huracán Michael. Los reportes de la Agencia Internacional de Energía (AIE) indican que el fenómeno obligó a cerrar las plataformas petroleras del Golfo de México durante dos días y generó pérdidas equivalentes al 9 % de la producción petrolera de Estados Unidos, unos 11.1 millones de barriles diarios. Esto explica las variaciones mixtas en los precios de referencia en El Salvador, señaló el ministerio.

Estados Unidos es el país de donde proviene la mayor parte de las importaciones salvadoreñas de hidrocarburos, por ello las afectaciones de Michael tuvieron repercusiones en el país. También influyó el nivel de los inventarios, indicó el Minec.

Citando datos de la AIE, señaló que en las cuatro últimas semanas, las reservas de destilados del petróleo como el diésel reportaron una caída de 7.9 millones de barriles, pero las de gasolinas aumentaron cerca de 950,000.

A estos dos factores se suma incertidumbre sobre el aumento que sufrirían los precios internacionales, si Arabia Saudita cumple con su amenaza de utilizar el petróleo como arma ante las sanciones que impondría Estados Unidos por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, dijo el Minec en su comunicado.

 

Precios del petróleo subieron ayer

Los valores del petróleo subieron este lunes, mientras el mercado intentaba predecir los efectos de la tensión entre Washington y Riad por la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi.

El barril Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre terminó a $79.83 en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, una suba de $0.05 respecto al cierre del viernes.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en noviembre, último día de cotización, ganó $0.05 a $69.17.

Las tensiones entre Arabia Saudita, primer exportador mundial de crudo, y Estados Unidos, primer consumidor, aumentaron un escaño durante el fin de semana, con acusaciones de Donald Trump a Riad de “mentir” sobre la muerte del periodista dentro de su embajada en Estambul.