Editorial

miércoles 28, julio 2021 • 12:00 am

Sube el número de víctimas de covid-19 La semana pasada, una persona murió en El Salvador cada dos horas y media por covid-19. La pandemia está golpeando fuerte el país.

Compartir

Al menos 68 personas fallecieron por covid-19 la semana pasada en el país, es decir, en promedio, una persona falleció cada dos horas y media en El Salvador. El incremento en el número de víctimas es especialmente preocupante en momentos que nos acercamos a las fiestas agostinas y el periodo de vacaciones puede traer más descuidos de parte de la población.

El ministro de Salud admitía el lunes que el hospital El Salvador tiene un 55 % de ocupación y eso nos muestra que la situación del covid-19 sigue siendo alarmante. Es cierto que no tenemos la gravedad de algunos de nuestros países vecinos pero sí debemos tener conciencia de que la situación es para preocuparnos.

Una encuesta de la Universidad de Maryland revelaba que en El Salvador, más del 90 % de la población tiene voluntad de vacunarse, pero pese a la gran disponibilidad de vacunas que ha logrado poner el Gobierno, menos de millón y media de personas han completado su esquema total de vacunación. Las personas que tienen dudas sobre la vacuna deben plantearse que los efectos de la enfermedad son mucho peores que cualquier prejuicio que tengan sobre los efectos colaterales de las vacunas.

Una cifra que agrega preocupación es la cantidad de menores de 50 años enfermos o fallecidos y esto tiene que ver mucho con la resistencia de algunos jóvenes a no vacunarse. El científico estadounidense, Anthony Fauci, decía el fin de semana que su país va en dirección opuesta a dónde debería ir por la negativa de una importante porción de población a vacunarse, en El Salvador debemos tomar conciencia que ese camino es errado y que tenemos que fortalecer la vacunación para proteger la salud individual y colectiva.