El río Julupe, de Sonsonate, fue uno de los crecidos, según reportes de Bomberos. / Cortesía de Bomberos de El Salvador

Nacionales

Sube a ocho los muertos por lluvias en el país

Jonathan Pineda

sábado 17, junio 2017 • 12:00 am

Compartir

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez confirmó cuatro personas fallecidas en un accidente en la carretera Longitudinal del Norte, en un puente que conecta el municipio de Dulce Nombre de Jesús, Chalatenango, con el municipio de Sensuntepeque, en Cabañas.

Dicha carretera es la ruta alterna  que las personas están usando para llegar a San Salvador, luego del cierre del puente Motochico, en Chalatenango, que colapsó el martes 13 de junio, producto de las lluvias.

“Resulta que entre el puente y Sesuntepeque hay una inclinación muy grande de la carretera y es muy larga. Van frenando y frenando los vehículos y al final se quedan sin frenos. Hoy tuvimos a las 2:00 de la tarde, cuatro muertos”, confirmó Meléndez, ayer en la noche.

El funcionario también confirmó la muerte de un hombre de 40 años identificado como Pedro Antonio Martínez, que intentó cruzar el río Sensunapán, en Acajutla.

Las víctimas mortales por lluvias suman ocho hasta ayer, todas confirmadas por Protección Civil. El jueves, un joven de 19 años falleció en Olocuilta, luego que un alud de lodo le cayera encima cuando dormía.

Hasta ayer, 54 personas de 14 familias de San Diego, en La Libertad, fueron evacuadas por el desbocamiento de los ríos cerca de la costa. Hasta el momento hay tres casas afectadas completamente en el país. Además, el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN ) prevé que las lluvias tipo temporal continuarán y habrá un incremento del oleaje desde el 19 hasta el  22 de junio.


“Las 54 personas no están en albergue; es decir, sí están pero auto albergadas en casas de familiares o amigos. Hasta el momento, solo tenemos un albergue activado en Chalatenango”, dijo Meléndez. El informe de la comisión científica técnica dice que continuarán las lluvias. No descartan afectaciones por el colapso de la red de drenajes en Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, San Miguel y La Unión.

 

54 Evacuados

En el cantón San Diego debido a la obstrucción de la bocana. No hay albergues activados en el lugar.

 

11 Deslizamientos

En la zona central y occidental del país. Cuatro de ellos registrados en La Paz.

 

7 Casas afectadas

Y tres viviendas afectadas, tres anegadas y una destruida registró Protección Civil.