Nevith Condés Jaramillo había solicitado su incorporación al mecanismo de protección a periodistas. (Foto Facebook/ Nevith Condés Jaramillo)

El Mundo

Sube a 12 el número de periodistas asesinados en México en 2019

EUROPA PRESS

lunes 26, agosto 2019 • 10:27 am

Compartir

El director del portal informativo 'El Observatorio del Sur', Nevith Condés Jaramillo, ha sido asesinado este sábado en el municipio Tejupilco, apenas tres semanas después de que otros tres periodistas murieran en las mismas circunstancias, en medio de un recrudecimiento de los ataques contra la prensa en la nación norteamericana.

La agencia oficial mexicana Notimex detalló que ¨el cuerpo de Condés Jaramillo fue localizado en el Cerro de Cacalotepec¨ en el municipio de Tejupilco, Estado de México, con heridas de arma blanca, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de ese país, reportó CNN.

Con el homicidio de Jaramillo ¨ya suman 12 los periodistas asesinados¨ este año en México, agregó la CNDH.

La Fiscalía General de Justicia del estado de México ha abierto una investigación para determinar las causas del fallecimiento y para identificar al autor del mismo, según ha recogido el diario 'El Sol de México'.

El director del 'Observatorio del Sur' había solicitado su incorporación al mecanismo de protección a periodistas del Gobierno federal tras haber recibido amenazas, según varias personas cercanas a la víctima.

A principios de agosto Jorge Ruiz, reportero del medio 'El Gráfico de Xalapa', fue atacado por un grupo de desconocidos mientras transitaba por una carretera de la localidad de Bocanita.


Según el diario 'El Universal', Ruiz había denunciado varias amenazas de muerte en su contra por su labor periodística y su casa fue atacada hasta en tres oportunidades.

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder en diciembre, al menos 10 periodistas han perdido la vida en circunstancias violentas. México es uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer la profesión.