Miembros del STISSS bloquean los accesos al Ministerio de Hacienda. Fátima Muñoz / Diario El Mundo.

Nacionales

STISSS cierra torre del Seguro Social y Ministerio de Hacienda La manifestación cuenta con el apoyo de sindicatos de la Corte Suprema de Justicia, la UES y la industria textil, entre otros.

ROXANA LEMUS

viernes 17, mayo 2019 • 12:54 pm

Compartir

 

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) se manifestó esta mañana en contra del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien emitió una opinión desfavorable para la inscripción del contrato colectivo de los trabajadores de la autónoma ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Desde las 6:00 a.m., el sindicato cerró la torre del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Ministerio de Hacienda “como medida para que el ministro revierta su opinión y permita la inscripción del contrato colectivo”.

Roberto Méndez, secretario de organización del STISSS, explicó a Diario El Mundo que desde principios de año se está negociando el contrato colectivo de los trabajadores entre el sindicato y las autoridades del ISSS, pero aclaró que la aprobación del mismo depende de la opinión que emita el ministro de Hacienda, según lo establece el artículo 285 del Código de Trabajo.

Tras presentar el contrato colectivo negociado, el ministro, Nelson Fuentes, emitió una opinión desfavorable sobre el mismo, pues considera que “atenta contra la reserva técnica” de la autónoma.

Sin embargo, Méndez indicó que la Unidad Financiera del ISSS “ha demostrado que ese contrato es sostenible y que hay fondos suficientes para que las modificaciones sean sostenibles”.


De acuerdo con Jaime Martínez, secretario de cultura y educación del STISSS, el nuevo contrato “se negoció basado en el artículo 13 de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece que un gobierno saliente no puede gastar más del 40 % de los fondos”.

El contrato negociado este año establece la entrega de $25 mensuales como ayuda para el pago de guardería a quienes tengan hijos menores de seis años, y un incremento salarial entregado de formar gradual ($70 a partir de este mes y $30 en enero de 2020). Además del resto de prestaciones con las que ya cuentan los trabajadores del Seguro Social como subsidios para transporte, lentes, alimentación, tela y confección de uniformes, así como la entrega del 100 % del aguinaldo y bonificaciones, entre otras.

La manifestación del STISS contó con el apoyo de sindicatos del Ministerio de Hacienda, la Corte Suprema de Justicia, la Universidad de El Salvador y de la industria textil.