dinero La SSF cuenta con su propio “buró de crédito” que pueden consultar todas las entidades.

Economía

SSF defiende sus datos sobre perfil crediticio ante caída en el Doing Business

Salomón Rudamas / Uveli Alemán

sábado 29, octubre 2016 • 12:00 am

Compartir

El titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Ricardo Perdomo, aseguró ayer que la caída del país en el ranking Doing Business, del Banco Mundial (BM), no se debe a una falta de acceso al historial crediticio de los clientes salvadoreños, y afirmó que la base de datos de la central de riesgos de la SSF es “excelente”.

Según el BM en el informe “Doing Business 2017: Igualdad de Oportunidades para Todos”, El Salvador cayó nueve puestos en el ranking sobre la facilidad de hacer negocios, debido a una reforma que redujo la cobertura de los burós de crédito,encargadas de seguir el historial crediticio de comercios y de la economía real.

Al respecto, Perdomo dijo que la SSF tiene información “proporcionada por las entidades crediticias” del sistema financiero”.

El funcionario explicó que la base de la Superintendencia es “de carácter permanente” y facilita una “adecuada evaluación de riesgo”, por lo que desestimó la opinión del BM al respecto.

Por su parte, la jefa del Departamento de Normas del Sistema Financiero del Banco Central de Reserva (BCR), Evelyn Gracias, dijo a Diario El Mundo que las inquietudes respecto al acceso a historiales crediticios serán probadas el próximo año. “Habría que ver en el 2017, cuando vuelvan a hacer una nueva medición, allí van a poder comprobar cómo funcionan las modificaciones que fueron aprobadas en 2015”, indicó la funcionaria.

 


9 Posiciones

El país cayó nueve peldaños en el ranking Doing Business del BM, y cuyos resultados fueron anunciados esta semana.