DINERO-DOLARES

Economía

S&P coloca en revisión especial la calificación de El Salvador Podría derivar en una nueva rebaja en el perfil crediticio del país, ante la incapacidad del Gobierno y del principal partido opositor, ARENA, de alcanzar un acuerdo que permita solventar la crisis fiscal.

Maryelos Cea / DEM

jueves 6, octubre 2016 • 7:00 pm

Compartir

 

La agencia Standard and Poor’s (S&P) informó esta tarde que colocó en Revisión Especial la calificación de riesgo soberano de El Salvador, y que podría derivar en una nueva rebaja en el perfil crediticio del país, ante la incapacidad del Gobierno y del principal partido opositor, ARENA, de alcanzar un acuerdo que permita solventar la crisis fiscal.

“Colocamos las calificaciones en Revisión Especial negativa debido a nuestra opinión de que la administración financiera se está deteriorando, tal como se refleja en el debilitamiento de la capacidad del Gobierno para obtener acceso a liquidez, derivado de la mayor polarización política”, indicó S&P en un comunicado de prensa.

Actualmente, la calificación otorgada a El Salvador por la agencia es de “B+” para la deuda de largo plazo, y “B” para la de corto plazo. S&P explicó que su Revisión Especial concluiría antes de que finalice el año, y advirtió que podrían bajar en uno o dos escalones las calificaciones actuales si no se alcanza un acuerdo no solo para emitir $1,200 millones en bonos que permitirían reestructurar la deuda en Letras del Tesoro Público (Letes), también para lograr una política fiscal más fuerte, y avances en la reforma previsional. Si un acuerdo de este tipo se logra, “podríamos estabilizar las calificaciones”, concluyó la agencia.