Así lucía el mercado de Soyapango este 12 de agosto del 2020, cuando el municipio ha registrado 107 muertes por covid-19. / Diego García

Nacionales

Soyapango enterró 283 personas por covid-19 y sospechas del virus en julio La alcaldía mantiene la búsqueda de casos, la entrega de mascarillas y también dará medicamentos.

Iliana Cornejo / Diego García

jueves 13, agosto 2020 • 12:07 am

Compartir

El  municipio más poblado del país registra en su historia un incremento de la mortalidad del 400 % en julio del 2020 en comparación al año pasado, y es que durante todo el mes inscribieron a 521 personas en los libros de defunciones.

Ayer, el alcalde de Soyapango reveló que solo en el mes de julio han enterrado a 296 personas por enfermedades respiratorias y de estos, 283 murieron por covid-19 o sospechas de ese virus.

“En el caso de covid-19 quiero externar que con pruebas positivas han muerto 42 mujeres y 75 hombres, para hacer un total de 107 personas fallecidas confirmadas a covid-19 positivos”, dijo ayer el edil en conferencia de prensa.

Desde finales de mayo, el municipio implementó la búsqueda de casos de coronavirus en el territorio y contrató a 45 profesionales de la salud para esta misió.

La cotidianidad de Soyapango ha vuelto a la normalidad, pero hoy con mascarilla. / Diego García

Esta búsqueda ayudó a identificar a más de 800 casos sospechosos a finales de julio a quienes referían a las unidades de salud.


Ayer también el edil Álvarez anunció que colaborarán con la entrega de un kit de medicamentos que son los mismos que está entregando el Ministerio de Salud a las personas que están padeciendo el covid-19 en sus casas.

“Estos kits van a ser entregados en territorios con el programa que estamos desarrollando de atención temprana o búsqueda de síntomas o búsqueda del virus en el territorio”, aseguró.

Soyapango también ha implementado los quioscos médicos, para que las personas que sientan síntomas acudan a ellos en el centro de la ciudad; asimismo han colocado dispensadores de alcohol gel y lavamanos en las calles, como parte de la estrategia contra el coronavirus.

El comercio informal ya se tomó de nuevo las calles de Soyapango, aunque su regreso estaba previsto en una tercera fase de reapertura económica. / Diego García

Álvarez también señaló que las colonias más afectadas por la pandemia son todas las etapas de Prados de Venecia, Las Margaritas, Sierra Morena, La Campanera, Bosques de San Bartolo IV y V, y la zona aledaña al hospital Lamatepec.

Ayer, el edil dijo estar en desacuerdo con que se abra la economía completamente el próximo 24 de agosto.

Consideró que será “el peor error que puede haberse cometido durante el manejo de la pandemia” y advirtió consecuencias graves para su municipio y todo el país.

Responsabilizó al Ejecutivo y al Legislativo ante un posible incremento de fallecidos por covid-19 tras la reactivación económica y llamó a ambas partes a ponerse de acuerdo para revertir esta decisión. También lamentó el impasse entre el Gobierno y el sector transporte.