Esta nueva cinta de Pixar, estrenada en Diney+, muestra lo importante que se vuelve en la vida cumplir nuestros sueños.

Escena

“Soul”, la primera cinta navideña estrenada en Disney+ “Soul” es el primer filme de animación en llegar a la plataforma de Disney +, inspirado en el jazz y basada en el universo de un hombre que descubrira su propia alma.

Redacción DEM

lunes 28, diciembre 2020 • 8:01 am

Compartir

La nueva película de Pixar estudios,  Soul, se convierte en la primera cinta navideña estrenada en la plataforma de Disney+, sin costo adicional como estreno único y exclusivo de streaming. El film narra la historia Joe Garner, un profesor de música de secundaria cuyo sueño siempre fue ser miembro de un legendario club de jazz de Nueva York, todo esto ligado a una pasión que compartía con el género y con su padre.

Tras sufrir un accidente y caer en una alcantarilla, el alma de Joe se separa de su cuerpo y va camino al final de sus días, pero él se rehúsa al punto de terminar en el “Gran Antes” un lugar místico donde las almas se entrenan antes de llegar a la tierra para habitar la carne de los recién nacidos. Allí conoce un alma que no acepta su destino y prefiere quedarse como alma, sin la necesidad de vivir.

Para Pete Docter, uno de los directores del filme, lo que busca Soul es dar a conocer que en la vida hay días felices y otros que no lo son. También recalcó que la elección de tocar un género como el jazz se volvió importante debido a los actores de la película.

“La decisión de que el protagonista fuera afroamericano se tornó obvia teniendo en cuenta que el jazz es uno de los mayores aportes de la comunidad negra a la cultura norteamericana y mundial”, agregó Docter.

La ambientación en las calles de la ciudad estadounidense, donde sucede la mayoría del film, son el escenario principal y uno de los aspectos que más vida le da al film, y no gracias a los edificios característicos, sino “por la misma gente que la habita”, señaló el director respecto a la construcción visual y la creación de vida dentro de la película.

 “Si ves a los personajes secundarios en una película como Soul verás un amplio espectro de personajes. De hecho, creo que tuvimos la mayor cantidad de personajes secundarios de lo que suele haber en una película de Pixar y encima los mostramos mucho”, añadió el también guionista del film.


En la versión original, en inglés, el film cuenta con algunas voces reconocibles para los más grandes como Jamie Foxx, actor que dio vida a Ray Charles en Ray, entre muchos otros trabajos, mientras que para la otra alma que el jazzero debe ayudar es Tina Fey, la comediante conocida principalmente por su trabajo en Satuday Night Live.

La producción recibió aportes de importantes músicos de jazz y de la cultura afroamericana como el reconocido pianista Herbie Hancock y Questlove –baterista de The Roots, quien también tiene un papel en la película-. Además, se decidió que Kemp Powers, guionista del film, también participara como director convirtiéndose, de esta forma, en el primer director negro de un film de Pixar.

Uno de los aspectos que más resalta en Soul, es lo visualmente terrenal de la película. Las texturas, los escenarios, los movimientos de los personajes parecen actuados y no animados. Pixar buscó innovar y vaya sí consiguió hacerlo en la nueva producción de un estudio acostumbrado a los grandes desafíos. “En muchos casos rompimos las reglas”, confesó Powers.

 

El dato

Pete Docter es el máximo responsable de algunas producciones que han maravillado a todos los espectadores y en este caso no es diferente. Su trabajo es bastante conocido para quienes gustan de las películas animadas de Pixar: Monsters Inc. (2001), Up! (2009) e Intensamente (2015).