Archivo DEM

Nacionales

Sondeo dice que siete de cada 10 niños aprendieron poco durante pandemia La investigación de Save the Children retomó la opinión de 349 adultos y 349 niños, distribuidos en siete municipios de dos departamentos del país.

Jaqueline Villeda

miércoles 18, noviembre 2020 • 6:00 am

Compartir

Siete de cada 10 niños consideran que durante la pandemia aprendieron poco o nada durante la ejecución de sus clases virtuales, así lo reflejó un informe publicado por Save the Children.

La investigación titulada “Niñas, niños, adolescentes ante la covid-19 en El Salvador, encuesta sobre los impactos en la niñez y sus familias” reveló que las tres barreras identificadas por las cuales se aprendió poco se centran en que los estudiantes no entendieron las tareas, no cuentan con acceso a Internet, o no cuentan con ayuda en sus hogares.

Dentro de los resultados se señala que la iniciativa se enfoca en conocer y explorar los efectos generados por la pandemia del covid 19 tanto en padres, niños como en cuidadores.

La entidad explicó que previo a la suspensión de clases un 92.5 % de los niños encuestados señalaron estar asistiendo a la escuela, sin embargo tras esta investigación se evidenció que un 36.3% no están seguros si van a regresar a la escuela en el 2021. Y entre los tutores este porcentaje de no retorno a las aulas llega hasta 42.7 %, y a 46 % en zonas de pobreza.

De igual forma, se plantea que las cifras de deserción en niños con discapacidad se elevarán, pues un 100% de los encuestados alegan no que volverán a las escuelas.


Desigualdad

Sobre la accesibilidad de conexión se evidenció que el 100% de los niños y niñas señalaron no tener ayuda disponible ni Internet confiable para realizar sus tareas, según la organización esto es un sinónimo a la capacidad de descarga, intermitencia y velocidad.

La diferencia se vuelve más marcada en el sector rural donde se observa que el 56.3% reportaron no tener acceso a internet, y el 28.1 % expresaron no tener ayuda disponible.

En el sector rural se observa que el 56.3% reportaron no tener acceso a intenet, y el 28.1 % expresaron no tener ayuda disponible”. Save The Children

Estos datos reflejan que la “pandemia afecta de manera desigual a grupos vulnerables” como lo destacó Josué Carranza, director de Desarrollo de Programas y Calidad de Save the Children.

El informe además refleja que el recurso didáctico más utilizado por los niños fueron las fichas u hojas de ejercicios, en un 54.6 %, y el recurso menos utilizado son los programas educativos en computadora, en un 0.7 %.

Junto a estos datos se expresó que un 32.5 % de la niñez indicó sentir  menos felicidad que antes, y un 26.6 % señalaron estar deprimidos, esto junto a factores de desempleo y el mismo covid 19, genera en los niños redujeran su “desempeño académico”.