Una mujer que afirma haber sido víctima de agresión sexual por parte del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, lo instó ayer a renunciar a presentarse en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.

El Mundo

Sombra de caso de “acoso sexual” se cierne sobre Biden La mujer dice que el entonces senador demócrata Joe Biden la agredió sexualmente en uno de los pasillo de El Capitolio, en 1993; Biden se defiende y dice que ha pedido que se presenta queja o acusación sobre el hecho y que no existe.

AFP

viernes 8, mayo 2020 • 12:00 am

Compartir

Una mujer que afirma haber sido víctima de agresión sexual por parte del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, lo instó ayer a renunciar a presentarse en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.

Tara Reade, de 56 años, acusa a Biden, de 77, de haberla agredido sexualmente en un pasillo del Congreso de Estados Unidos en 1993, cuando él era senador y ella era su empleada.

En su primera intervención televisada desde que el exvicepresidente de Barack Obama negara esas acusaciones, la semana pasada, Tara Reade le pidió que dejara de postularse para la Casa Blanca.

“¿Quieres que se retire?”, preguntó un periodista a la mujer. “Me gustaría que lo hiciera, pero no lo hará”, respondió Reade, añadiendo que era “un poco tarde” para que Biden se disculpara.

La directora de campaña adjunta de Biden publicó ayer una declaración en la que contradijo a Reade.

“Siguen apareciendo cada vez más incoherencias”, declaró Kate Bedingfield, según el Washington Post.


“Las mujeres (...) deben poder presentarse y compartir sus historias sin temor a represalias o prejuicios”, dijo. “Sin embargo, nunca podemos sacrificar la verdad. Y la verdad es que esas alegaciones son falsas y que los documentos que se presentaron para sostenerlas, si uno los examina, siguen demostrando su falsedad”.

Reade apoyó públicamente en el pasado a Bernie Sanders, precandidato demócrata que a principios de abril admitió su derrota ante Biden, con lo que el exvicepresidente quedó como virtual retador de Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

Biden aparece liderando las preferencias de los estadounidenses en las últimas encuestas, beneficiándose de las fuertes críticas que ha recibido Trump por su manejo de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19.

 

Lo que dice Biden

Joe Biden rompió su largo silencio el pasado  viernes para negar la acusación de agresión sexual. “Nunca ocurrió”, sentenció el político demócrata.

Desde el sótano de su casa  Biden negó las acusaciones que desde hace más de un mes agitan la palestra en Estados Unidos, en un momento en que sin haber sido ungido.

Biden estaba bajo presión para responder personalmente las acusaciones de agresión sexual hechas por Tara Reade.

“No es cierto. Estoy diciendo sin dudas que esto nunca ocurrió”, dijo Biden en el matinal de la cadena de MSNBC.

“No sé por qué después de 27 años todo esto vuelve al tapete”, agregó, matizando que no iba a cuestionar las motivaciones de la denunciante.

Reade no ha publicado ninguna copia de una queja que dijo que interpuso tras los hechos en 1993.