Ejecutivos del consorcio Múnich AirPort y Alutech S.A. DE C.V. entregaron la oferta técnica para desarrollar el APP en la terminal de carga del aeropuerto Romero. / Cortesía CEPA

Economía

Solo una empresa interesada en administrar terminal de carga del aeropuerto San Romero La comisión evaluadora del primer asocio público privado abrirá la oferta presentada por Múnich AirPort y Alutech el 18 de septiembre.

Uveli Alemán

jueves 27, agosto 2020 • 12:04 am

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El consorcio integrado por Múnich AirPort y Alutech S.A. DE C.V. es el único interesado en desarrollar el asocio público privado (APP) para la terminal de carga del aeropuerto San Romero, que de concretarse sería el primer acuerdo de este tipo en El Salvador.

Las bases de licitación de este APP se lanzaron en septiembre de 2019 y se esperaba abrir las ofertas económicas y técnicas en el primer trimestre de 2020, pero debido a la pandemia se dio una prórroga al período de recepción hasta este 26 de agosto.

De 33 empresas que compraron las bases de licitación, la única oferta corresponde al consorcio conformado por Múnich AirPort y Alutech cuya correspondencia entregada será analizada por una comisión de evaluación que realizará la apertura de la oferta el 18 de septiembre próximo si cumple con las condiciones del concurso.

Esta comisión se integra por un representante del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), uno del Ministerio de Hacienda y dos delegados de la institución contratante del Estado, en este caso de CEPA. En tanto, la Autoridad de Aviación Civil en El Salvador (AAC) será el organismo fiscalizador que ejercerá como responsable del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley y en las bases de licitación.

Este APP se estructuró con el apoyo de Fomilenio II, quien contrató los estudios de factibilidad para determinar la rentabilidad y la consultora para estructurar las bases de licitación.

Dicho proyecto se realizará en dos fases. La primera compuesta por una inversión de $13 millones para mejorar y ampliar la capacidad de la terminal de carga de 26,000 toneladas por año (T/a) a 52,000 T/a.


En la segunda fase, que se extenderá por 20 años, se incluye una inversión de $44 millones para el diseño, financiamiento y construcción de nueva infraestructura que permita ampliar la capacidad de la terminal de carga a hasta 73,000 T/a.

Si el consorcio Múnich AirPort y Alutech S.A. DE C.V. tiene el visto bueno de la comisión evaluadora, el proyecto deberá pasar a aprobación de la Asamblea Legislativa pues en este caso un privado pasaría a administrar la terminal de carga; sin embargo, este proceso no es una privatización ya que el activo seguirá bajo la tutela de CEPA.

Mientras que una privatización es una trasferencia permanente de un activo público a un privado, en un APP el privado asume la responsabilidad de financiar y mantener un proyecto a cambio que se le permita su explotación por un período determinado.

 

¿Quién es la empresa?

Alutech es una empresa hondureña dedicada a la fabricación de láminas que tiene una sociedad con Múnich AirPort para construir el aeropuerto Palmerola en Honduras. Inició operaciones en El Salvador en 2012, indicó Peter Fleming, director de División de Aeropuerto de Alutech.

En tanto, el grupo aeroportuario con Múnich AirPort está presente en más de 100 aeropuerto a nivel mundial en los que destaca el aeropuerto JFK y Newark Liberty, en Estados Unidos, además estar en terminales en Singapur, Filipinas y Japón.

Fleming indicó que, pese a la pandemia, se animaron a presentar la oferta técnica por la transparencia del proceso y aseguró “que hubo mucha comunicación por parte de las autoridades”.

 

¿Qué es el APP y cómo funciona?

 

¿Qué es?

El APP es una herramienta para atraer inversión privada, donde el privado se compromete a financiar y mantener un proyecto a cambio que el gobierno le permita su explotación por un período determinado.

 

¿Para qué?

Los APP se emplean la mayoría de veces para construir activos como hospitales, escuelas, cárceles, carreteras, que previamente antes no existían y que el Ejecutivo no puede asumir por falta de recursos.