El Tribunal y la Procuraduría firmaron el pacto con los partidos políticos Arena, Gana, PCN, PDC, DS, Vamos y Nuestro Tiempo.

Política

Solo siete partidos firmaron el pacto para respetar resultados Respetar los resultados electorales y la libertad de prensa son algunos de los compromisos que buscaba firmar el TSE con todos los institutos políticos.

Susana Peñate

miércoles 24, febrero 2021 • 5:00 am

Compartir

Con la participación de siete de los diez partidos políticos inscritos en la contienda electoral de diputados y alcaldes 2021-2024, el Tribunal Supremo Electora(TSE) realizó la firma del “Pacto de los partidos políticos para la consolidación de la democracia y el sistema electoral en El Salvador”.

El acto se realizó a un día de terminar la campaña electoral y sin la asistencia de representantes de Nuevas Ideas, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ni Cambio Democrático (CD).

Suscribieron el pacto representantes de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), el Partido de Concertación Nacional (PCN), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el partido Vamos, Democracia Salvadoreña (DS) y Nuestro Tiempo.

 

Respetar resultados

La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, dijo desconocer las razones por las que no asistieron esos tres partidos políticos, pese a que la convocatoria se habría hecho con anticipación. Incluso, señaló que el evento se había programado hace algunas semanas atrás y que por compromisos de algunos representantes de partidos polítiucos se pospuso.

“Sí era importante que estuvieran todos los institutos políticos para asumir un compromiso, más que todo los que ganamos es toda la sociedad porque estamos comprometiéndonos a que estas elecciones sean en un ambiente de paz”, dijo.


“No queremos que se quede en este salón como declaración de buenas intenciones, tampoco queremos que sus efectos sean efímeros”. Dora Esmeralda Martínez, presidenta TSE

Expresó que los compromisos son los parámetros y las regulaciones constitucionales y legales y los criterios jurisprudenciales del TSE.

“A través del pacto a firmar, los partidos políticos también estarán ratificando el derecho a la libertades de prensa, el respeto a los resultados electorales y el absoluto rechazo a toda forma de violencia electoral”, expresó De Barahona.

El pacto contó con la firma como testigo de honor del titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar.

“En la medida que un partido político no firme o no venga a la firma de este pacto está enviando un mensaje negativo a la población, de no sumarse a las iniciativas que promueven la convivencia social, el respeto a las leyes, el respeto al sistema democrático, sobre todo el respeto a los resultados que haya el domingo”, expuso Tobar.

La finalidad del pacto era para buscar la convivencia pacífica entre los actores políticos de las elecciones del 28 de febrero, promover valores cívicos democráticos y evitar cualquier tipo de violencia y a respectar los resultados electorales. Entre los compromisos asumidos está respetar los plazos para el ejercicio de la campaña electoral.

“Dentro de la democracia, no se considera acertado recurrir a la violencia, a los discursos de odio, de discriminación”. Apolonio Tobar, procurador PDDH

Inician sanciones.

El magistra Guillemo Wellman reiteró que el colegiado emitió una resolución de suspender spots de promoción de obras del Ejecutivo, como la inauguración del by pass de La Libertad el 19 de febrero, por violentar el artículo 178 del Código Electoral. “Desafortunadamente, no estamos respetando la ley”, dijo Wellman. Advirtió que en el proceso sancionatorio se revisará qué funcionarios ordenaron publicitar obras, así como posibles sanciones a los medios de comunicación que incumplan la ley.

 

3 datos que debes de conocer

 

  1. Obras: hasta el 27 de enero

Artículo 178 del Código Electoral prohíbe al Gobierno, alcaldías y autónomas publicitar obras 30 días antes de la elección.

 

  1. Hoy: Silencio electoral

Artículo 175 del Código Electoral determina que la propaganda finaliza tres días antes de la elección. El plazo termina hoy.

 

  1. Ley Seca: sábado

Artículo 284, prohibición de venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza a partir del sábado 27.