ArchivoDEM.

El Mundo

Solo los vacunados contra el covid-19 podrán aspirar a la residencia de EEUU Los solicitantes de la residencia permanente que no puedan demostrar que están inmunizados contra el covid-19 se les negará la solicitud, indicaron los CDC.

Leonardo Cerón con reportes de Noticias Univisión

martes 24, agosto 2021 • 6:01 pm

Compartir

EE.UU. a partir del 1 de octubre exigirá  a las personas que aspiren a una residencia legal cumplir un nuevo requisito: estar completamente vacunados contra el covid-19, de acuerdo al nuevo protocolo de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), según informó la cadena Univisión.

Según el nuevo requisito cualquier extranjero que solicite un ajuste de estatus de residencia serán examinados médicamente con "anticipación" al ajuste migratorio, ya que "una prueba negativa no garantiza que el solicitante no tenga covid-19".

Una prueba de detección de COVID-19 negativa en el momento de la evaluación médica no garantiza que el solicitante no tendrá COVID-19 en el momento en que el solicitante se convierta en residente permanente legal”. dijeron los CDC.

Además, enfatizaron que si los solicitantes de la Green Card no pueden demostrar que están inmunizados contra el covid-19 se les negará la solicitud de residencia.

Según José Guerrero, abogado de inmigración  consultado por la cadena Univisión dijo que esta nueva norma incluye a nuevos solicitantes y  a los que ya están en el proceso, además advirtió que la decisión, si fuera rechazada,  no se podrá apelar.

Por el hecho que la persona no está vacunada, no califica para recibir la tarjeta verde. La decisión que la agencia tome cuando rechace una petición de residencia, no se puede apelar". dijo Guerrero. 


También, los CDC dijeron que en el caso de los menores que no existe autorización para la aplicación de las vacunas anticovid, es decir, menos de 12 años, existirá la excepción a esta normativa, así mismo, para aquellas personas que tengan problemas médicos o contraindicaciones con la vacunas, en ambos casos deberá ser probado con documentación.

Los solicitantes podrán solicitar la excepción en casos de moralidad o religión, pero los CDC destacaron que eso no asegura que el proceso sea aprobado, ya que la autoridad en determinar esa excepción será la Oficina de Inmigración y Aduanas (USCIS), no un médico.