El Mundo

Solo ellas pueden vestir de blanco ante el Papa

Redacción web / DEM

martes 5, diciembre 2017 • 11:00 am

Compartir

El Vaticano no impone de manera rigurosa cómo deben vestirse las mujeres que visitan al Papa, pero sí da ciertos lineamientos. Sugiere un protocolo para visitas de Estado y audiencias con el Papa, tanto para hombres como para mujeres.

En el caso de las mujeres, el protocolo requiere vestido negro largo y cuello alto, manga larga y mantilla negra. Sin embargo, por motivos históricos, algunas reinas católicas o consortes católicas de reyes han sido tradicionalmente exentas de usar el negro.

Este privilegio se llama “privilegio del blanco” y actualmente, sólo a siete reinas, princesas o consortes de monarcas y monarcas eméritos les es concedido este detalle: la reina consorte Leticia, de España; la reina emérita Sofía, también de España; la reina consorte Matilde, de Bélgica; la reina emérita Paula, también de Bélgica; la gran duquesa María Teresa, de Luxemburgo; la princesa Charlene, de Mónaco; y la princesa Marina, de Nápoles, por pertenecer a la Casa de Saboya.

Eso sí, en diversas ocasiones, las propias reinas y princesas que tienen el “privilegio del blanco” han preferido no hacer uso de esa prerrogativa, escogiendo vestirse de negro en gesto de reverencia al Santo Padre.