Menos de la mitad de salvadoreños tiene una cuenta bancaria.

Economía

Solo el 23 % de los salvadoreños tiene una cuenta bancaria Una encuesta del Banco Central revela que 23 de cada 100 salvadoreños tienen una cuenta bancaria, una brecha que se extiende a favor de los hombres.

Uveli Alemán

martes 16, marzo 2021 • 2:45 am

Compartir

Solo el 23 % de los salvadoreños, 23 de cada 100 personas, tiene una cuenta bancaria, revela una encuesta del Banco Central de Reserva (BCR).

La investigación concluyó que en El Salvador aún hay grandes brechas en la inclusión financiera, una balanza que favorece incluso a los hombres en el acceso a los instrumentos y servicios financieros.

La encuesta reveló que 20 de cada 100 salvadoreños (el 20 %) ahorra para una pensión y “un tema más crítico es en el acceso al crédito”, pues solamente 12 de cada 100 (el 12 %) posee un producto de crédito.

“¿Qué hace ese 88 % restante? Recurrir a préstamos de familiares y amigos, o en el peor de los casos, recurrir a usureros”, manifestó Clemente Blanco, sénior de políticas públicas e innovación financiera del BCR.

Un estudio elaborado en 2019 por el Centro de Investigación de Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica de El Salvador, encontró que los usureros que otorgan créditos a los pequeños empresarios cobran tasas de interés en promedio de 2,628 % anual.

“¿Qué hace ese 88 % restante? Recurrir a préstamos de familiares y amigos, o, en el peor de los casos, recurrir a usureros”.
Clemente Blanco
Sénior de políticas públicas del BCR


“No es posible que una persona tenga que pagar 40 % de interés diario porque un sistema financiero y los gobiernos fueron incapaces de darles oportunidades para crecer y desarrollarse, y no depender de la esclavitud provocada por la usura”, manifestó Miguel Kattán, secretario de Comercio e Inversión.

12%SalvadoreñosLa brecha aumenta en las personas que acceden a un tipo de préstamo del sector formal, según el estudio apenas el 12 % posee un producto de crédito.

Falta de recursos para mypes.

Douglas Rodríguez, presidente del BCR, señaló que el 25 % de las micro y pequeñas empresas (mypes) señala la falta de acceso a recursos como uno de los principales obstáculos para el desarrollo de su negocio. “El 60 % tiene que hacer uso de financiamiento propio para su crecimiento”, señaló.

Los datos del Global Findex, elaborado por el Banco Mundial y actualizado hasta 2017, revelan que el 40.2 % de los salvadoreños tiene una cuenta por fondos insuficientes y un 5.2 % manifestó que no depositó o retiró dinero en el último año.

Una cuenta simplificada o una billetera electrónica les facilitará ahorrar o realizar pagos, dado que son de fácil apertura”.
Douglas Rodríguez
Presidente del BCR

Lanzan política de inclusión financiera

El BCR lanzó ayer la Política Nacional de Inclusión Financiera, con la que se pretende tener un acceso equitativo de los productos y servicios financieros hacia las personas de menores ingresos, y mypes.

La estrategia se fundamenta en cuatro pilares que van desde la creación de nuevos productos financieros y modelos de negocio, a digitalización e innovación financiera. También se contempla el financiamiento de la mype y el empoderamiento del consumidor.

El documento se formuló con asistencia técnica del Banco Mundial, y contó con apoyo de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI).  El presidente del BCR señaló que, con esta política, El Salvador cumple con compromisos asumidos en 2010 de poner en marcha estrategias de inclusión financiera en el marco de la agenda 2030 de Naciones Unidas.