Las 262 alcaldías debían publicar esta información en el portal web “Registro de información - Emergencia Nacional COVID 19”, que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) puso a disposición desde el 23 de abril. Sin embargo, hasta este 8 de mayo, solo seis municipalidades habían publicado estos datos.

Política

Solo 6 de las 262 alcaldías revelan los gastos para enfrentar COVID-19 Solo el 2.3 % de las alcaldías del país le han revelado a los ciudadanos cuán-to dinero han gastado para atender la emergencia por la pandemia del COVID-19.

Gerson Chávez

lunes 11, mayo 2020 • 12:02 am

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Las 262 alcaldías debían publicar esta información en el portal web “Registro de información - Emergencia Nacional COVID 19”, que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) puso a disposición desde el 23 de abril. Sin embargo, hasta este 8 de mayo, solo seis municipalidades habían publicado estos datos.

Según el Registro del IAIP, la alcaldía de San Ignacio, Chalatenango, gastó $64,558.88 en ese periodo y, de estos, $28,355 se destinaron a la compra de víveres para los afectados; del resto adquirió bombas, mascarillas, guantes y alcohol gel para las campañas de limpieza.

El municipio de Santa Ana invirtió $60,724.82. De este monto, $28,3000 fueron destinados para la compra de cabinas de desintoxicación de COVID-19; con el resto de fondos adquirió “insumos para la continuación de la campaña de sanitizacion en el municipio de Santa Ana”

La alcaldía de La Palma, Chalatenango, erogó $52,452.37. De estos, usó $37,565.42 para comprar alimentos de los ciudadanos afectados por la emergencia y el resto, para adquirir  mascarillas, alcohol gel, guantes y desinfectantes para la limpieza del municipio.

San Rafael Cedros, Cuscatlán, gastó $44,124.40; de estos, $41,153.90 se erogaron a la compra de alimentos; y el resto para mascarillas y alcohol gel.

Además, Chirilagua, San Miguel, invirtió $11,423.40 para la compra de alimentos para los habitantes e insumos de limpieza del personal de la alcaldía y la limpieza del municipio.


La sexta alcaldía que reveló información de los gastos fue San Marcos, del departamento San Salvador. Erogó $10,852.05; con $1,920 imprimió 16,000 hojas volantes con recomendaciones para prevenir la enfermedad. Con el resto de los fondos compró insumos para la desinfección del municipio.

No publican datos

La alcaldía de Ayutuxtepeque, San Salvador, no ha detallado en el portal web del IAIP el monto invertido en la emergencia; pero el alcalde, Alejandro Nóchez, publicó este 1 de mayo un video en redes sociales, y anunció que la comuna gastó $63,384.21 para la compra de mascarillas, alcohol gel, guantes y granos básicos para las personas que no recibieron el bono de $300 del Gobierno.

Las alcaldías de San Salvador, Soyapango, Puerto de La Libertad y San Luis Talpa también anunciaron en redes sociales la compra de víveres para las familias afectadas, pero no han publicado esta información en el portal del IAIP.

Al consultar al edil de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, delegó al síndico Misael Lozano,quien detalló que la municipalidad invirtió al menos $43,000 para la compra de víveres e insumos de limpieza; aseguró que en los próximos días publicarán esta información en el portal web del IAIP.

Argumentó que no la han publicado porque el personal de la unidad de acceso a la información pública de la alcaldía no está yendo a trabajar a raíz de la emergencia, y tampoco disponen de los medios para publicar el material desde sus casas.

La presidenta del IAIP, Silvia Cristina Pérez, no descarta el inicio de procesos de sanción, ya que muchas alcaldías ponen “resistencia para no transparentar” el uso de los fondos públicos para atender la emergencia.