Del total de docentes, un 73.1 % eran mujeres y un 26.9 % eran hombres. /ArchivoDEM.

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Solo 3 mil de 16 mil docentes aprueban examen de conocimientos para optar a una plaza Un total de 17,284 fueron los docentes que han participado en el proceso para optar a una plaza permanente.

Leonardo Cerón

viernes 22, octubre 2021 • 3:00 pm

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El Ministerio de Educación dio a conocer este viernes los resultados preliminares del proceso para concurso de plazas vacantes para docentes por Ley de Salario, según detallaron solo un 19.1 % de los aspirante aprobaron la prueba de conocimientos, es decir, solo 3,148 de un total de 16, 517.

Las autoridades dijeron que el número mínimo de aciertos necesarios para aprobar era de 7.0, es decir, respuestas correctas 21 de 30.

La titular del ministerio, de Educación Carla Hananía de Varela enfatizó que la prueba se realizó a docentes que están fuera del sistema, salvo un número reducido de docentes que se desempeñan como interinos.

Quiero aclarar que este proceso es un concurso para candidatos a maestros que están fuera del sistema, no se trata de una evaluación de los que ya están dentro, salvo un pequeño porcentaje de interinos”. declaró la Ministra de Educación.

De un total de 3,199 docentes interinos, solo 845 aprobaron la prueba, es decir, solo un 20.9 %.

Mientras los resultados de la prueba de especialidades, la cual sigue en desarrollo, las cifras de aprobación rondan el 20 %.


Las autoridades informaron que debido al bajo número de docentes que aprobaron con 7.0 la prueba la no lograría completar el número de plazas disponibles, es así como dijeron que se permitirá que los que tuvieron entre 6.0 a 6.99 podrán optar a la prueba psicométrica.

Una vez superada la prueba psicométrica todos los docentes se someterán a una evaluación psicológica por un año, el cual será impartido por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), requisito para ganar la plaza, informaron.

El 22 de junio la Asamblea Legislativa aprobó el Decreto Transitorio para Concurso Especial de Plazas Vacantes Docentes por Ley de Salario, el cual regula que el proceso de selección estuviera a cargo del Ministerio de Educación.

Resultados transparentes.

La decisión que el Ministerio de Educación ejecute el proceso de asignación de plazas docentes ha sido criticada por gremios y sindicatos de docentes, los cuales argumentan que viola la Ley de la Carrera Docente, así mismo, que existen irregularidades dentro del concurso como favorecimientos por activismo político.

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De Varela dijo que el proceso se ha hecho con transparencia, y  ha contado con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la empresa auditora Pérez Mejía Navas y AFE Internacional.

Este proceso ha sido abierto y transparente que no ha favorecido a ningún sector…el proceso está siendo verificado por dos empresas auditoras independientes, y los informes serán publicados oportunamente”. dijo la Ministra de Educación.