Nacionales

Solo 18 imputados serán procesados por estafa en caso “Maletas” Diez de los acusados devolvieron el dinero estafado a las víctimas y fueron sobreseídos.

Jaime López

martes 2, noviembre 2021 • 11:39 am

Compartir

El Juzgado Primero de Paz de San Salvador sobreseyó a diez imputados en el caso “Maletas”, acusados de estafa agravada tras devolver el dinero que las víctimas pagaron, los otros 18 deberán enfrentar la fase de instrucción en libertad, solo cumpliendo medidas sustitutivas a la prisión.

Por el delito de agrupaciones ilícitas, la jueza ordenó que todos sean procesados en la fase de instrucción, solo que en 14 de ellos, cumpliendo medidas como no salir del país ni cambiarse de dirección.

Además, a tres de ellos deberán entregar una fianza de $2,500, dos más seguirán ligados a este caso en prisión pero no por estos hechos sino por estar a la orden de otro tribunal.

En el caso de los nueve imputados ausentes, la jueza resolvió que deben ser  procesados sin ninguna restricción legal.

Los 28 imputados figuraron pertenecer a una supuesta red de estafadores que  aparentemente obligaba a sus víctimas a pagar entre $500 y $3,000 en concepto de multas para retirar “maletas” que sus familiares les habían enviado del exterior.


Fiscalía los acusa de 16 casos de estafas que sumas más de $61,000.

Según las investigaciones, los acusados se comunicaban con sus víctimas, vía  WhatsApp o Messenger de Facebook para informarles que en el aeropuerto había una maleta que un pariente suyo le había enviado y que, por sobrepeso, contener artículos lujosos o  fuertes sumas de dinero no declaradas, fue interceptada por las autoridades de aduanas.

 A través de  engaños hacían que las víctimas pagaran a las cuentas de ellos o pusieran a responder bienes patrimoniales a su favor y así obtener un lucro económico o enriquecimiento injusto”. Fiscal del caso.

Los imputados utilizaban cuentas bancarias de otras personas para que las víctimas depositaran diferentes sumas de dinero en calidad de multas para poder retirar las maletas.

En la audiencia los abogados, alegaron que sus clientes recibían el dinero que las personas les depositaban sin conocerlas ni haber tenido alguna comunicación con ellas que incluyera amenaza, por lo que no eran culpables de las irregularidades que otros habían iniciado.