El Mundo

Soldado salvadoreño que sirvió en Irak estuvo a punto de ser deportado de EEUU

Redacción web/DEM

jueves 17, octubre 2019 • 4:06 pm

Compartir

Autoridades de migración estadounidenses detuvieron ayer la deportación de un salvadoreño que sirvió en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos por cinco años, informó el periódico Washington Examiner.

Según el medio estadounidense, en un artículo del periódico The Mercury News se indica que José Segovia Benítez, de 38 años, fue sacado, la noche del miércoles, del avión que lo trasladaría a El Salvador, país de origen que abandonó a la edad de tres años.

La decisión de suspender la deportación de Segovia Benítez se habría producido "en espera de una nueva revisión de sus derechos legales", explicó la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), en declaraciones citadas por el Washington Examiner.

Segovia Benítez, quien cumplió una condena por cargos de abuso doméstico y conducir bajo la influencia de sustancias, ha permanecido detenido desde enero del año pasado en un centro de detención en Arizona.

El salvadoreño sirvió en dos ocasiones en la guerra de Irak, pero en el año 2004, tuvo que regresar del servicio militar debido a una lesión cerebral. Su familia afirma que su salud mental y física se deterioró, y que no logró integrarse de la mejor manera a la vida civil.


Organizaciones sociales han solicitado al gobernador de California que perdone a Segovia por los delitos cometidos para que pueda quedarse en Estados Unidos.